Diputación solicitará a Fomento una conexión de la autopista de Las Pedrizas con Casabermeja

El Pleno de la Diputación Provincial de Málaga insta a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a incluir en la cartera de servicios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) la especialidad de Geriatría

EUROPA PRESS | MÁLAGA

El Pleno de la Diputación Provincial de Málaga aprobó hoy por unanimidad una moción presentada por IU, en la que se pide a la institución supramunicipal que muestre el apoyo a la conexión de la autopista de peaje de Las Pedrizas (AP-46) con Casabermeja, tal y como reivindica el Ayuntamiento de este municipio. Además, se solicitará al Ministerio de Fomento la redacción del proyecto y la previsión de la financiación necesaria para la construcción del enlace durante la ejecución de las obras de la citada vía, ya iniciadas.

Desde que se publicó el anteproyecto y posteriormente el proyecto de la autopista Alto de las Pedrizas-Málaga, el Ayuntamiento de Casabermeja mostró su interés por realizar una salida desde esta vía hacia el municipio mediante un ramal de servicio posterior a la estación de peaje.

De igual manera se solicitó el acceso desde el casco urbano de Casabermeja mediante el ramal que se previera más oportuno -bien desde la autovía o desde la carretera MA-436-. Esta petición se realizó como alegación en los plazos previstos por la ley y, posteriormente, el Pleno municipal lo reiteró en otras ocasiones, sin que el Ministerio de Fomento se haya manifestado al respecto, según se recoge en la moción de IU.

La portavoz de IU en la Diputación, Encarnación Páez, indicó que "el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM) introduce un área de oportunidad productiva en el término municipal de Casabermeja, que constituye una fuente potencial de tráfico rodado, tanto de camiones como de vehículos procedentes de las diferentes empresas de carácter logístico que se establezcan, lo que se une a que el plan subregional de la Axarquía prevé en la zona de Colmenar otro espacio de desarrollo industrial".

Por ello, el enlace de Casabermeja con la autopista de peaje del Alto de Las Pedrizas "beneficiaría -según Páez- de forma directa a los miles de conductores de los pueblos de la zona que diariamente utilizan la actual autovía y que en múltiples ocasiones sufren retenciones y accidentes de tráfico por su peligroso trazado".

De igual modo, insistió en que el cambio de ubicación del peaje de la AP-46 "posibilita los accesos del servicio sin excesivo coste adicional" y "mejoraría la calidad de vida de los ciudadanos, no sólo de Casabermeja, sino de toda la comarca y de otras limítrofes, y, además, relanzaría el desarrollo económico de la zona, que sin el enlace a la autopista, sufriría un duro revés de cara al futuro e imposibilitaría la implantación del área de oportunidad industrial prevista en el POTAUM".

Inicialmente, el grupo de IU en la Diputación se posicionó en contra de que se realizara una autopista de peaje en Las Pedrizas, pero Páez quiso insistir hoy que "no es que hayamos cambiado de opinión", sino que "una vez que no tiene remedio y la autopista ha comenzado, no se puede dejar fuera a los municipios colindantes".

Geriatría dentro del SAS

Por otra parte, el Pleno de la Diputación también aprobó hoy por unanimidad cuatro mociones presentadas por el grupo popular. En una de ellas se insta a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a incluir en la cartera de servicios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) la especialidad de Geriatría, dando cumplimiento al artículo 22 del Estatuto de Andalucía que recoge el derecho a "recibir una asistencia geriátrica especializada".

Además, se solicitará proveer el número de plazas necesarias de dichos especialistas en los hospitales públicos para dar respuesta a la demanda existente de una atención sanitaria de calidad para dicho colectivo.

Diputación también instará a la Junta de Andalucía y a la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca a realizar una vigilancia de las labores de pesca de los barcos arrastreros del litoral para determinar si dentro de las artes que se utilizan está la denominada 'barra italiana', depredadora de los fondos marinos y que causan daños irreparables al ecosistema.

En este sentido, el diputado popular Enrique Moya solicitó mediante esta moción que se pida a la Delegación Provincial de Pesca que haga coincidir la parada biológica de los arrastreros con la de los marisqueros al objeto de impedir que sigan produciendo este tipo de incidentes.

Finalmente, la institución supramunicipal pedirá una subvención de de 600.000 euros para los gastos de emergencia por daños causados en infraestructuras públicas y caminos rurales para toda las zonas de la Axarquía afectadas por la granizada del 20 de marzo de 2008. Se elaborará por parte de las áreas competentes un informe que determine y apoye las valoraciones por los daños acaecidos en distintos municipios.

Además, desde la Diputación se apoyará a El Borge y Almáchar en su petición de solicitar la declaración de zona catastrófica para sus términos municipales, así como aquellos municipios que en la actualidad están realizando las valoraciones -Macharaviaya, Moclinejo e Iznate-.

También se instará al Ministerio de Economía y Hacienda, según recoge otra moción del PP, a declarar a los municipios de Algarrobo, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Benahavís, Benalmádena, Cártama, Casares, Coín, Estepona, Fuengirola, Istán, Málaga, Manilva, Marbella, Mijas, Nerja, Ojén, Rincón de la Victoria, Torremolinos, Torrox y Vélez-Málaga como zonas prioritarias de Promoción Económica.

En este sentido, Moya indicó que esta denominación se hace con el fin de "impulsar y desarrollar el tejido socioeconómico con especial atención al aumento del nivel de vida en los municipios seleccionados, a través de la promoción en la creación de empresas innovadoras y de base tecnológica que propongan inversiones basadas en proyectos de investigación, desarrollo e innovación".