Borrar
DE ARMAS TOMAR. El actor, a finales de los 90, como presidente de la Asociación del Rifle. / AFP
Marcado acento conservador
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Marcado acento conservador

El actor jugó un destacado papel en la política de EE. UU. con su apoyo a los republicanos y como presidente de la Asociación Nacional del Rifle

JOSÉ LUIS DE HARO

Lunes, 7 de abril 2008, 03:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fuera de la gran pantalla, Charlton Heston jugó un importante papel dentro de la política estadounidense, en especial para el Partido Republicano. De hecho, su nombramiento como presidente de la Asociación Nacional del Rifle en 1998 levantó ampollas entre aquellos que critican el libre uso de armas de fuego a este lado del Atlántico, cuestión sangrante y polémica en EE. UU.

Pese a que en la pantalla encarnase papeles que incluyeron desde Macbeth hasta Marco Antonio, en la vida real Heston fue un verdadero pilar para la defensa de los derechos civiles. Aunque su espíritu fuese profundamente conservador, este actor apoyó abiertamente a Martin Luhter King y al Movimiento por los Derechos Civiles de los años 60.

Eso sí, su solidaridad con este tipo de libertades civiles le provocó más tarde algún que otro conflicto moral. Así, tras el asesinato de King y del presidente John Fitzgerald Kennedy, Heston no dudó en hacer un llamamiento para fomentar el control de las armas de fuego. Décadas más tarde el actor confesó que por aquel entonces se había dejado llevar por los sentimientos.

El héroe clásico

Durante sus seis años como presidente de la Screen Actors Guild -el sindicato de actores de cine-, Heston defendió a capa y espada la imagen del clásico héroe americano. A partir de entonces, este ídolo cinematográfico comenzó a desarrollar cierta pasión por la defensa a ultranza del lado más conservador de su ideología.

Charlton Heston se crió en las montañas de Michigan, donde en muchas ocasiones había que cazar animales para comer en el almuerzo o la cena. Por esta razón, el actor defendió con pasión el uso de las armas de fuego y se embarcó en un apasionante debate nacional sobre la legislación al respecto.

Una de las frases más sorprendentes por las que será recordado como presidente de la Asociación Nacional del Rifle, en medio de la controversia nacional sobre el uso libre de armas de fuego, es aquélla en la que afirmó: «El Gobierno sólo me arrebatará el arma cuando mis manos estén muertas y heladas».

El director de cine Michael Moore le hizo partícipe involuntario en su polémico documental 'Bowling for Columbine', en el que el actor aparece en una convención de los amantes de las armas de fuego defendiendo la permanencia de su libre uso con verdadero ardor. El actor, que estaba casado con Lydia Marie Clarke, su primera y única mujer, a la que conoció en la universidad, fue distinguido en 2003 por el presidente de los Estados Unidos, George Bush, con la Medalla de la Libertad.

Charlton Heston deja un hijo biológico y una hija adoptiva, y varios libros autobiográficos. 'Charlton Heston. Memorias', el más completo y definitivo, se publicaba en España por Ediciones B en el año 1997.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios