Borrar
EL TRAPICHE. La operación se ha desarrollado en el aeródromo de Vélez-Málaga. / SUR
Un espacio para los amantes de la aviación
MÁLAGA

Un espacio para los amantes de la aviación

Con 70 hangares y una pista de 1.200 metros de longitud, el aeródromo del Real Aeroclub de Málaga presume de ser uno de los que más operaciones de vuelo realizan en el país

TEXTO: A. PELÁEZ

Viernes, 28 de marzo 2008, 02:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

EL aeródromo de El Trapiche, en Vélez-Málaga, pasa por ser uno de los aeropuertos privados de España en los que más operaciones de vuelo se realizan. Unas 20.000 al año, según el Real Aeroclub Leoni Benabú de Málaga, que es de quien depende tanto la pista como el recinto. Y ello desde que en 1995 el aeroclub decidiera trasladar su sede desde el aeropuerto de Málaga a la pedanía veleña de El Trapiche. El aeródromo está situado a unos tres kilómetros de la capital de la Axarquía y apenas a tres minutos de la carretera del Arco.

Dispone de una pista de 1.200 metros de longitud, cuando lo normal son entre 600 y 800 metros, y sirve de base para unas 70 avionetas de manera más o menos permanente.

Su ubicación en plena Costa del Sol atrae muchos aficionados a la aviación deportiva privada de la Comunidad Europea. El 90 por ciento de los socios del club son pilotos.

Actualmente, el aeroclub Leoni Benabú cuenta con 221 socios, según su actual presidente José Antonio Cosme, de los que muy pocos de los socios son de la Axarquía, donde se ubica el aeródromo. Únicamente cuatro son de la comarca.

El resto proceden de distintos puntos de la provincia, sobre todo de la Costa del Sol occidental, y sólo el 15 por ciento son extranjeros, fundamentalmente comunitarios. Muchos de estos extranjeros son residentes en la comarca que dejan su avioneta en el aeródromo durante el invierno y en verano vuelven a su país para huir del calor.

La sede de El Trapiche dispone además de una escuela en la que se forman anualmente unos 15 pilotos.

Relaciones

Las relaciones del aeroclub con su entorno son escasas. Aunque en el caso de Vélez-Málaga, como municipio en el que se encuentra enclavado, es normal que en Navidad los vecinos acudan hasta el recinto para recibir a sus Majestades los Reyes Magos, que son trasladados en avionetas por socios y aeronaves pertenecientes al colectivo.

Asimismo, el segundo sábado de diciembre de cada año el Aeroclub celebra el día de la patrona de la aviación, la Virgen de Loreto. Con tal motivo, invita a volar de forma gratuita a todas las personas de la zona que lo desean en un acto que denominan 'Bautismos aéreos' .

La nueva junta directiva presidida de Cosme, que tomó posesión hace sólo unos meses, se ha marcado como objetivo realizar una nuevo edificio para albergar las distintas actividades que realiza. Así, el nuevo edificio tendrá unos 350 metros cuadrados, más del doble que el actual, ampliando de este modo el espacio para oficinas, zona social y restaurante.

Entre sus instalaciones externas, el aeródromo dispone de 70 hangares en los que los socios guardan sus aeronaves.

El club es propietario de seis avionetas, tres de las cuales son utilizadas por la escuela de pilotos en sus tareas de formación, otras dos para alquilar y una, considerada una reliquia, que es una Bücker Jungmeister construida en la década de los 50 en tela y madera y que fue cedida en su día al colectivo por el Ejército del Aire.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios