El 29,5% de los empadronados en la localidad es de origen extranjero

Los últimos datos del padrón contabilizan un total de 6.461 vecinos foráneos, pertenecientes a 78 nacionalidades

EUGENIO CABEZAS

Nerja continúa aumentando su nómina de vecinos foráneos. La localidad del Balcón de Europa va camino de convertirse en un auténtica representación de buena parte de los países del mundo. Y es que cada vez son más los extranjeros que eligen el municipio para fijar su lugar de residencia. Así, según los datos del último padrón municipal -correspondientes al 31 de enero de este año-, en la localidad el 29,5% de los vecinos son ya de origen extranjero. En concreto, de los 21.904 habitantes con que cuenta el municipio, 6.461 son de origen foráneo.

En total, en Nerja conviven personas de 78 nacionalidades distintas, aunque los británicos continúan siendo mayoritarios, con el 40,7% del total de residentes. Le siguen los argentinos (589), los alemanes (522), los suecos (396), los franceses (222), los marroquíes (203), los belgas (192), los italianos (187), los noruegos (143) y los irlandeses (134). En el listado de países de origen, figuran territorios de los cinco continentes. Así, de países como Egipto, Irán, Tailandia, Nueva Zelanda y Suráfrica, entre otros, tan sólo hay dos vecinos.

De igual forma, de Argelia, Croacia, Eslovenia, Estonia, Etiopía, Gambia, Grecia, Guínea Ecuatorial, Islandia, Kazajistán, Kenia, Singapur o Túnez, se contabiliza un sólo residente empadronado en la localidad. Las cifras correspondientes a finales del pasado enero suponen un aumento respecto a las registradas en septiembre de 2007, cuando había 6.262 extranjeros empadronados, lo que representaba el 29% de la población nerjeña.

Trámites

Por edades, la pirámide de Nerja refleja que el 34% de los vecinos se sitúan en la franja comprendida entre los 55 y los 75 años. Por encima de los 90 años, tan sólo viven en el municipio cinco hombres y 17 mujeres. Los extranjeros que deseen empadronarse en la localidad del Balcón de Europa pueden hacerlo en las dependencias de la Oficina de Atención al Residente Extranjero del Ayuntamiento de Nerja, situada en los bajos de la Casa Consistorial, en la calle Carmen.