Borrar
FLOTA. Varios trenes AVE del consorcio Talgo-Bombardier, en la estación María Zambrano. / S. SALAS
El aeropuerto gana un 2% de viajeros pese al efecto del AVE en los vuelos a Madrid
MÁLAGA

El aeropuerto gana un 2% de viajeros pese al efecto del AVE en los vuelos a Madrid

Cerca de un millón y medio de pasajeros y 16.400 vuelos pasaron por el aeródromo malagueño durante los dos primeros meses del año. Las conexiones con la capital perdieron un 11% de usuarios por la alta velocidad

E. PRESS

Viernes, 21 de marzo 2008, 02:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las conexiones aéreas entre Málaga y Madrid perdieron un 11,25% de pasajeros en los dos primeros meses del presente año 2008, tras la puesta en funcionamiento a finales de diciembre del pasado ejercicio de la línea AVE entre ambas ciudades, según los datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

De este modo, en febrero, con un 9,2%, se suavizó la caída experimentada en el mes de enero, cuando los pasajeros transportados entre Málaga y Madrid en avión bajaron un 13,5% en relación al mismo periodo del anterior ejercicio.

Así, en los vuelos entre ambas ciudades viajaron el pasado mes 99.632 personas, frente a las 109.704 que utilizaron estas conexiones aéreas en febrero de 2007, según los datos de Aena.

Concretamente, llegaron a Málaga procedentes de Madrid 49.717 pasajeros, un 9,07%, mientras que de Málaga a la capital de España partieron 49.915 personas, lo que supone un descenso del 9,3%.

Las rutas con Madrid se mantuvieron en febrero como las que más viajeros transportaron en el aeropuerto de Málaga, por delante de las conexiones a Barcelona, con 55.640 pasajeros, un 14% menos que en el mismo mes de 2007.

En cuanto a estas conexiones, la compañía aérea Iberia ya anunció que tiene previsto mantener el número de vuelos y los precios de sus billetes a Málaga a pesar de la alternativa de transporte entre Madrid y la ciudad que ofrece el tren de Alta Velocidad.

Además, previamente Spanair ya adelantó que baraja una posible reducción de las frecuencias que mantiene entre Málaga y Madrid, mientras que Vueling no operará en la próxima temporada de verano la ruta entre ambas ciudades que mantenía en dicha época durante los anteriores ejercicios, aunque en este caso la decisión no se debe a la competencia del AVE.

El aeropuerto de Málaga registró durante el pasado mes de febrero un total de 771.341 pasajeros, lo que supone un crecimiento del 4% respecto al mismo periodo del anterior 2007. En lo que llevamos de año, el recinto ha registrado un 2,1% más de pasajeros que en enero y febrero de 2007, con 1.470.699 viajeros y un total de 16.445 movimientos.

Las cuentas del tren

El AVE entre Málaga y Madrid ha transportado en sus dos primeros meses de vida a más de 252.552 personas, en los 1.360 trenes que han circulado en la nueva línea. En comparación con los mismos meses del año pasado, el número de viajeros ha crecido un 88%, lo que se traduce en 118.800 viajeros más, con una ocupación media de los nuevos trenes del 56%, con días punta en Navidad y Año Nuevo, así como todos los viernes que hasta ahora han transcurrido, donde los porcentajes de ocupación son superiores al 70%. Y estos datos todavía no incluyen los datos de Semana Santa, cuando se han reforzado las líneas con 9.000 plazas más, hasta alcanzar un total de 99.000 plazas. También se han puesto en servicio 96 trenes especiales de cercanías en la provincia que sumarán otras 70.000 plazas a la oferta habitual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios