Un libro reivindica la figura de Pilar Narvión como precursora del periodismo en España

Juan Carlos Soriano repasa los hitos de esta declarada «proletaria de las letras» La reportera lleva casi 25 años retirada

M. LORENCI
PIONERA. Narvión, con Juan María Bandrés. / ARCHIVO P. NARVIÓN/
PIONERA. Narvión, con Juan María Bandrés. / ARCHIVO P. NARVIÓN

Pilar Narvión (Alcañiz, 1922) ha sido una pionera en su oficio. La periodista aragonesa bandeó dificultades y se abrió camino en un ámbito en el que las mujeres eran una rareza, una inmensa minoría. No le faltó la suerte para estar en el lugar adecuado en el momento justo. Pero, a partir de ahí, Narvión desplegó las capacidades que hicieron de ella una profesional legendaria. En especial, entre unos compañeros que alabaron siempre su capacidad de análisis y su destreza en el manejo del idioma.

Narvión lleva casi 25 años alejada de la urgencia informativa, pero otro periodista que se inició en el oficio bajo su tutela, Juan Carlos Soriano (Royuela, Teruel, 1963), antiguo redactor de Pueblo y codirector de 'El ojo crítico' de RNE, revisa su vida y su carrera en el libro 'Pilar Narvión. Andanzas de una periodista perezosa' (Ediciones Tirwal). Se presentó la pasada semana en el Congreso de los Diputados, en vísperas del 86 aniversario de la periodista.

Soriano repasa en 300 páginas los hitos y logros en una carrera que permitió a Pilar Narvión presenciar y contar acontecimientos cruciales para la historia de España y Europa en la segunda mitad del siglo XX. Una periodista de pluma ágil, pero que en la madurez se negó en redondo a escribir sus memorias.

Así, la insistencia de Soriano para que le permitiera ordenar recuerdos personales y profesionales concede al libro un notable valor testimonial. Es fruto de una larga serie de entrevistas que se alternan con una miscelánea de textos -artículos, columnas, crónicas y entrevistas- firmados por una Pilar Narvión que se autodefine como «proletaria de las letras».

De Carrillo a Gabilondo

Periodistas y políticos activos en la Transición han escrito también textos para este libro-homenaje. De Santiago Carrillo a Manuel Fraga, de Iñaki Gabilondo a Julia Navarro, de su sobrino Javier Capitán a su hermana Marisol, hasta sumar un total de 22 colaboraciones que ayudan a trazar el perfil humano y profesional de una mujer que no dejó de abrir puertas en mundo del periodismo.

Prologa el libro la propia Narvión con un autorretrato de cuatro páginas que titula 'Corredora de fondo'. En él repasa las claves del periodista, «el último humanista de nuestro tiempo, interesado por todo en la época en que sólo triunfan los grandes especialistas». «El periodismo es también la última aportación seria a los géneros literarios», sostiene. «Si las literaturas alborean con la lírica y la épica, viven después sus siglos de oro del teatro, descubren luego sus grandes capítulos de la novela o del ensayo, es indudable que la última gran novedad literaria, como género, ha sido esta del periodismo», apunta Narvión.

El libro incluye más de cincuenta fotografías que muestran a Narvión junto a los grandes protagonistas de la vida española -los Reyes, Adolfo Suárez, Felipe González, Fraga, Carrillo, Pasionaria- y también en la intimidad familiar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos