Borrar
ICONO. Patti Smith, con su melena grisácea y sus vaqueros, dio una lección de música sobre las tablas del Cervantes.
La noche es de Patti Smith
Concierto

La noche es de Patti Smith

El tiempo se refleja en su rostro, pero su espíritu no ha cambiado. La legendaria artista se mete al público del Cervantes en el bolsillo en un concierto plagado de grandes éxitos del rock

TEXTO: REGINA SOTORRÍO

Miércoles, 12 de marzo 2008, 09:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

SON muchas las generaciones que han crecido con su inconfundible voz de fondo. No en vano, lleva más de tres décadas sobre los escenarios. Ayer, jóvenes rockeros y quienes ya no lo son tanto se dieron cita con una leyenda viva de la música. A sus 61 años y con la melena clareada por el tiempo, Patti Smith (Chicago, 1946) consiguió levantar de sus butacas al público que acudió en el Teatro Cervantes a su único concierto en la Península. El aforo, lleno absoluto. Y es que si una de sus canciones más célebres, 'Because the night', asegura que «la noche pertenece a los amantes», la noche malagueña fue ayer sin ninguna duda de Patti Smith.

Con diez minutos de retraso y entre fuertes aplausos, la mítica artista arrancaba su actuación. Cerraba los ojos -como suele cantar siempre- y empezaba la fiesta del rock con 'Kimberly', de su álbum debut 'Horses'. La viuda del guitarrista Fred 'Sonic' Smith disfrutó sobre las tablas, saltó, bailó y lanzó constantes guiños al público, con el que conectó desde el principio. «Es agradable veros», dijo al empezar la actuación. Entonces, las luce se encendieron y se sentó en el escenario a contemplar la platea.

Varias canciones después, saltó al patio de butacas y lo recorrió entre un enfervorizado público. Mientras, su inseparable guitarrista Lenny Kaye tocaba 'For your love', un clásico de The Yardbirds.

El de ayer fue un concierto plagado de recuerdos y emociones. Y no sólo por los éxitos con los que Patti Smith repasó su carrera ('Dancing barefoot' y 'People have the power') y que provocaron la euforia en un público entregado. «Nada cambia», respondió a los piropos de sus seguidores, que le gritaban: «¿Estás mejor que antes!».

A la considerada 'madrina del punk', le trajo a Málaga su último trabajo de versiones, 'Twelve', en el que con su voz y a su personal estilo reinterpreta conocidas canciones de las estrellas del rock del siglo pasado. De la cuanto menos curiosa selección de temas que incluye su álbum, ayer puso en directo 'Helpless', del artista canadiense Neil Young; 'Smells Like Teen Spirit', de Nirvana; 'Within you, without you', de The Beatles.

El escenario, como ella, sencillo. Smith estuvo en todo momento acompañada por los miembros de su banda Jay Dee Daugherty a la batería; Tony Shanahan, en el bajo y el teclado; y Kaye y su hijo Jackson Smith, a la guitarra. Los años han hecho mella en su rostro, pero nada ha cambiado en su espíritu ni en su música. Tres décadas después, su voz sigue estremeciendo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios