Khenpo Nedon: «El Budismo es la Ciencia de la Mente»

El 15 de marzo los melillenses tienen una nueva cita con el budismo en el templo hindú

BUDISTA DEL TÍBET ANGELA RÍOS VICENTE
Khenpo Nedon, en el templo hindú de Melilla. / SUR/
Khenpo Nedon, en el templo hindú de Melilla. / SUR

Khenpo Nedon visita por segunda vez Melilla a través de la Comunidad Hindú para impartir una serie de cursos basados en la meditación. Con una infancia enturbiada por el régimen comunista chino, el Maestro comentó a SUR que tuvo que volverse a la India, lugar donde comenzó su trayectoria espiritual. En este encuentro, destacado por la tranquilidad y serenidad, Khenpo Nedon se sinceró y esto fue lo que nos dijo.

¿Cuál ha sido la trayectoria que ha seguido hasta llegar a ser Maestro de la meditación?

Nací en el Tibet. Fui a las tierras del Dalai Lama y estudié en la Universidad de Nueva Delhi algunos años, de la cual soy maestro del Instituto Nacional de Karmaza de Estudios Budistas. Hice prácticas de meditación y gracias a ello fui recibido por un Khenpo (Maestro). Al cabo de los años me fui a un pueblo, cerca del Himalaya. Una gran Universidad en la que permanecí tres años. Después de ello, desarrollé mis estudios en diferentes países para ayudar a otras personas. Ahora vivo en España donde llevo aproximadamente tres años.

Es la segunda vez que viene a Melilla desde el pasado mes de diciembre. ¿Qué intenta transmitir esta vez?

Es la segunda pero no la última. Lo que pretendo es fomentar el conocimiento de la comunidad hindú por medio de los míos propios. Muchos ciudadanos melillenses están interesados en estos temas, por ello, tal y como hemos acordado, el miércoles 15 de marzo vendrá un budista, procedente de Calcuta, India, para dar una clase de meditación a las 20.00 horas.

¿Cuál es su labor en Melilla?

Mi traductor Antonio ha sido quien me ha puesto en contacto con la Comunidad Hindú melillense. Aquí pretendo enseñar todos mis conocimientos.

Se están produciendo hoy día demasiados conflictos, muchas guerras. ¿De qué forma intenta solucionar esta situación a través de los conocimientos que tiene?

La técnica que empleo, a través de la meditación, para que haya una Paz Universal se basa principalmente en la compasión.

¿Qué es la compasión?

Es uno de los cuatro pensamientos conmensurables que se define como el deseo de que los demás estén libres de sufrimiento. Gracias a ella aspiramos a alcanzar la iluminación y nos inspira a iniciarnos en las acciones que conducen al estado del buda. Es un sentimiento de responsabilidad de preocupación por los demás. Por falta de compasión han surgido algunos de los problemas que conocemos hoy día.

¿En que se basa esta técnica?

La compasión es la capacidad de sentirnos próximos al dolor de los demás y la voluntad de aliviar sus penas. A menudo somos incapaces de llevar a la práctica lo que nos proponemos, y esa hermosa palabra muere sin haber dado sus frutos. Debemos llegar a la paz mental y la felicidad interna que se deriva de ello, al mismo tiempo que reconocemos las carencias que surgen del egoísmo. Tenemos que compartir todo lo que sabemos pero sobre todo usarlo con compasión.

Considerado el budismo como una religión, cree que la implantación de ésta en la ciudad, ¿puede tener confrontación con el resto de religiones?

No creo que tenga problemas. Lo que se busca desde el budismo es encontrar la paz y tranquilidad de las personas.

Por tanto, ¿cómo considera al budismo?, ¿es una religión o una filosofía?

En todas las universidades en que me he educado consideran el budismo como una Ciencia de la Mente, del Ser interno, capaz de controlar la mente para expulsar las emociones negativas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos