Borrar
Chaves y Arenas, en el momento de depositar su voto. / EFE
El PSOE obtendría la mayoría absoluta en Andalucía según un sondeo de Ipsos
ELECCIONES andaluzas 2008

El PSOE obtendría la mayoría absoluta en Andalucía según un sondeo de Ipsos

Los socialistas alcanzarían los ocho diputados en Málaga, mientras que el PP se situaría entre 7-8, según el mismo estudio realizado para RTVA

AGENCIAS

Domingo, 9 de marzo 2008, 21:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE revalidaría su mayoría absoluta en Andalucía con entre 58 y 62 escaños y el 52 por ciento de los votos, mientras que el PP alcanzaría entre 42 y 45 escaños con el 37,6 por ciento de los sufragios, según un sondeo de Ipsos España difundido por la RTVA.

Por su parte, IULV-CA rebajaría su representación en el Parlamento andaluz, con entre cuatro y cinco escaños frente a los seis actuales, mientras que Coalición Andalucista (CA), fruto de la unión de Partido Andalucista (PA) y Partido Socialista de Andalucía (PSA), se quedaría fuera de la Cámara autonómica cuando ahora cuenta con cinco.

Con estos resultados, los socialistas podrían incluso ampliar su mayoría absoluta en el Parlamento andaluz, que actualmente se cifra en 61 diputados, mientras que los populares experimentarían un significativo avance en relación a los 37 escaños con los que cuenta en la Cámara autonómica.

El PSOE ganaría en todas las provincias, a excepción de Almería, donde empata a seis diputados con el PP, que lograría el 45,5 por ciento de los votos frente al 42,3 por ciento de los socialistas. En Cádiz, el PSOE alcanzaría los ocho diputados con el 49,1 por ciento de los votos, frente a los seis del PP, con el 38,3 por ciento de los votos, y uno de IULV-CA.

En Córdoba, el PSOE lograrían el 51,8 por ciento de los votos y siete diputados, frente a los seis del PP con el 35,6 por ciento y uno de IULV-CA con el 8,2 por ciento. En Granada, los socialistas alcanzarían el 50,2 por ciento de los votos y siete diputados, frente al 37,9 por ciento y cinco diputados del PP y un diputado para IULV-CA con el 6,7 por ciento de los votos.

En Huelva, el PSOE obtendría el 52,5 por ciento de los votos y seis diputados, por cuatro diputados y el 34,4 por ciento de los sufragios del PP, mientras que IULV-CA alcanzaría el escaño de su coordinador general y candidato a la Junta, Diego Valderas. En Jaén, el PSOE mantiene cuatro escaños con el 55,7 por ciento de los votos y el PP logra dos con el 33,7 por ciento.

En Málaga, el PSOE es el más votado, con el 46,1 por ciento de los sufragios, y logra ocho diputados, los mismos que el PP. Por último, en Sevilla el PSOE mantiene sus 11 diputados con el 52,7 por ciento de los votos, mientras que el PP alcanza seis con el 33,4 por ciento e IULV-CA logra un diputado con el 7,4 por ciento de los sufragios.

Participación

La participación en las elecciones al Parlamento andaluz alcanza el 59,55 por ciento en toda la comunidad hasta las 18.00 horas, lo que supone 3,6 puntos menos que en los comicios celebrados en marzo de 2004, cuando se situó en el 63,16 por ciento a la misma hora, según informó el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías.

Zarrías ha destacado la "absoluta normalidad y tranquilidad" con la que se está desarrollando la jornada electoral de hoy en Andalucía, en la que prácticamente no ha habido incidencias sino "meras anécdotas que no son importantes para reseñar", y ha elogiado la "lección de civismo que están llevando a las urnas" los ciudadanos andaluces.

La provincia de Jaén, con el 61,24 por ciento, es la que registra un mayor índice de participación hasta las 18.00 horas, mientras que Huelva es la que cuenta por el momento con una menor movilización de su electorado, con el 55,6 por ciento.

Los candidatos

Los principales candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía votaron esta mañana, llamaron a la participación ciudadana y recordaron al último asesinado por ETA en una jornada que transcurre con total normalidad, sin incidentes relevantes.

El candidato del PSOE, Manuel Chaves, aseguró al votar que "tenemos que dar una respuesta a la violencia y a los atentados de ETA" y ha opinado que la "mejor" respuesta que se puede dar el día de las elecciones, la "fiesta de la libertad", es acudir a votar.

Chaves, que depositó su papeleta en una de las mesas electorales del Instituto Heliópolis de Sevilla, de la que su mujer, Antonia Iborra, formaba parte como vocal, recordó a todas aquellas personas que por alguna razón no pueden sentir hoy alegría, como su "compañero Isaías", asesinado el pasado viernes, y "la familia de Mari Luz", la niña de Huelva que fue encontrada muerta anteayer.

El candidato del PP, Javier Arenas, dijo que acudía a votar con "muchas esperanzas de que se abran tiempos nuevos" en Andalucía y en España, y ha añadido que sería "tristísimo" que la participación en esta jornada estuviera vinculada a la "aparición del terror". Arenas, que también recordó a Mari Luz, votó en el Instituto Politécnico de Sevilla, al que ha llegado acompañado por su mujer, Macarena Olivencia; el secretario general del PP-A, Antonio Sanz; el cabeza de lista al Parlamento, Juan Ignacio Zoido; y el vicesecretario general del PP-A, Ricardo Tarno.

El candidato de IULV-CA, Diego Valderas, se mostró convencido de que el proyecto colectivo de su formación a las elecciones andaluzas "va a vencer" en el día de hoy y, tras votar en la localidad de Bollullos Par del Condado (Huelva), justificó ese convencimiento en "la complicidad que durante la campaña han demostrado los andaluces". Valderas se mostró satisfecho por el trabajo realizado en precampaña y campaña, donde "ha primado la propuesta frente a la confrontación".

El candidato de Coalición Andalucista (CA), Julián Álvarez, pidió a los ciudadanos que acudan a las mesas electorales y ejerzan su derecho al voto pensando en el futuro de Andalucía. Álvarez, el más madrugador de los cuatro principales candidatos a las elecciones autonómicas andaluzas, llegó pasadas las 11:00 horas al colegio Sor Ángela de la Cruz -ubicado en el centro de Sevilla- acompañado de su esposa.

La gran mayoría de las 10.367 mesas electorales dispuestas para la celebración de las elecciones generales y andaluzas en esta comunidad han quedado constituidas sin incidencias, según informaron a primera hora el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón.

Un total de 6.234.104 electores, un 3 por ciento más que en 2004, están convocados a las octavas elecciones andaluzas, que coinciden, por quinta vez, con las generales, y, de esos, 144.007 pueden ejercer su voto desde el extranjero, mientras que el hecho de que 1.157 de ellos tengan derecho a voto pese a ser residentes temporales -una novedad en estas elecciones- explicaría que el voto por correo haya aumentado un 38 por ciento (122.000 votos).

Por primera vez podrán votar 378.398 jóvenes que en 2004 no habían alcanzado la mayoría de edad en estos comicios autonómicos, a los que concurren 17 formaciones políticas, de las que diez presentan candidatos en las ocho provincias andaluzas, mientras que las variaciones de población han hecho que Almería gane un escaño más para el futuro Parlamento andaluz -integrado pro 109 diputados-, que pierde Córdoba.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios