Borrar
el dirigente de la guerrilla, Lucas Gualdrón

Las FARC se reunieron con la izquierda abertzale durante la tregua de ETA

Las jornadas, en cuya organización participaron también Batasuna, LAB y Segi, se celebraron entre el 13 y el 17 de junio de 2006 en el País Vasco y Navarra

VASCO PRESS |

Miércoles, 5 de marzo 2008, 22:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un dirigente de las FARC colombianas que estaba a las órdenes de Raúl Reyes visitó el País Vasco durante la tregua de ETA y participó en actividades de la izquierda abertzale, según fuentes solventes. El miembro de las FARC que realizó ese viaje fue el miembro de la Comisión Internacional conocido con el nombre de guerra de Lucas Gualdrón, uno de los integrantes del equipo que se encarga de realizar contactos con organizaciones y partidos en Europa en nombre del grupo terrorista colombiano.

La Comisión Internacional de las FARC estaba dirigida por el número dos de este grupo, Luis Edgar Devia, alias Raúl Reyes, que fue asesinado el pasado 29 de febrero al ser atacado por el ejército colombiano el campamento donde se escondía, en territorio de Ecuador.

Según informes de las autoridades militares de Colombia, bajo las órdenes de Reyes se encontraban cuatro grupos de trabajo de la Comisión Internacional que se encargaban de los contactos en diferentes zonas geográficas: uno para los países de Centroamérica, otro para Norteamérica, el tercero para Suramérica y el cuatro y último para Europa. Este último grupo de trabajo está formado por ocho personas, una de las cuales es Lucas Gualdrón, según las mismas fuentes.

Gualdrón visitó el País Vasco para participar en la tercera edición de las Jornadas internacionalistas denominadas Sokoa que organiza Askapena, el grupo de la izquierda abertzale que se ocupa de lo que denominan "solidaridad internacionalista".

Las jornadas, en cuya organización participaron también Batasuna, LAB y Segi, se celebraron entre el 13 y el 17 de junio de 2006. Buena parte de sus actos tuvieron lugar en la antigua Universidad Laboral de Eibar, aunque también hubo conferencias y mesas redondas y otros actos en otras localidades, como Pamplona, Bilbao, Hernani, Durango o Vitoria, entre otras. En la capital alavesa pronunció una conferencia el diputado boliviano Feliciano Vegamonte, miembro del MAS, el partido del presidente Evo Morales.

Un comunicado de apoyo a Zapatero y el diálogo

La presencia del representante de las FARC no se registró en el programa oficial de las jornadas, donde sí aparecían otros conferenciantes como el dirigente del Sinn Fein Martin McGuinees o el de Batasuna Arnaldo Otegi, que intervinieron juntos en un acto celebrado en Pamplona. Gualdrón intervino en una exposición sobre la situación en Latinoamérica que se desarrolló en Eibar el día 15 de junio.

En el programa se mencionaba la participación de un representante de la "izquierda revolucionaria colombiana", al lado de un miembro del MAS de Bolivia y del PRIDE mexicano. Mientras aparecían las siglas de estos dos últimos partidos, en el caso de las FARC no se incluyeron ni las siglas ni el nombre de su representante.

Unos días después de la celebración de las jornadas, la Comisión Internacional de las FARC difundió un comunicado, fechado en "las montañas de Colombia" el 29 de junio de 2006, en el que calificaba de "valiente" la decisión de Zapatero y de "la organización armada vasca ETA" de "iniciar diálogos que conduzcan a una solución política y negociada del conflicto".

El comunicado, que dedicaba la mayor parte de su texto a atacar al gobierno colombiano, añadía que "la hora es de los pueblos, son ellos quienes deben decidir su propio destino y elegir su propia sociedad, así está ocurriendo en el mundo, así lo entienden las mentes de pueblos y dirigentes". "En esta crucial e importante etapa que se inicia en el País Vasco, deseamos suerte y éxitos al Gobierno del Estado español y al pueblo vasco", terminaba el comunicado de las FARC.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios