Borrar
axarquía

La Diputación destinará 1,9 millones de euros a reducir la cuantía del IBI de 39.000 viviendas

Bendodo destaca que toda la comarca se beneficiará de esta iniciativa, que aliviará la carga del impuesto a 195.000 residentes

PPLL

Jueves, 27 de junio 2013, 21:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Málaga va a destinar 1,9 millones de euros a reducir la cuantía del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en la comarca de la Axarquía, según ha informado el presidente, Elías Bendodo, en una reunión con los regidores en el Ayuntamiento de Vélez Málaga. Esta iniciativa beneficiará a 39.000 viviendas y casi 195.000 contribuyentes en los 31 municipios de la zona, que verán reducida su carga fiscal en una horquilla de entre el 10 y el 50 por ciento.

"Todas las políticas que desarrolla esta institución van dirigidas a mejorar la situación económica general y a crear empleo", ha explicado Bendodo en rueda de prensa. Así, en el conjunto de la provincia este plan está dotado con cinco millones de euros y beneficiará a más de 100.000 hogares y unas 500.000 personas.

La subvención fiscal se realiza a través del Patronato de Recaudación Provincial (PRP), al que 96 municipios de la provincia y las entidades locales Serrato y Montecorto tienen atribuida la gestión de tributos. Los contribuyentes no tendrán que solicitar esta rebaja del impuesto, sino que se aplicará de oficio a quienes cumplan los requisitos establecidos.

Estos requisitos marcan que la vivienda debe estar a nombre de una persona física; que su valor catastral esté por debajo de 100.000 euros, que el pago del IBI esté domiciliado y que el dueño del inmueble esté al corriente de sus obligaciones tributarias. La rebaja se aplicará a la vivienda habitual del contribuyente, aquella en la que esté empadronado.

En relación al número de viviendas beneficiarias, la comarca de la Axarquía es la más favorecida por este plan de apoyo fiscal. Por detrás de sus 39.000 inmuebles se sitúan la Costa del Sol occidental, con 19.206; Antequera, con 18.629; Guadalhorce, con 18.157, y Ronda, con 10.993 viviendas, para un total de 105.898 en el conjunto de la provincia.

Bendodo ha definido ante los alcaldes de la comarca este plan de apoyo fiscal como "la iniciativa con tal vez mayor impacto entre la ciudadanía de lo que va de mandato", ya que rebajará la carga fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles en un momento económico complicado. A modo de ejemplo, ha citado el caso de una vivienda en el municipio de Alfarnate con valor catastral de 19.000 euros, que paga 111 euros de IBI y que gracias a la subvención del PRP abonará 72 euros, es decir, un 35 por ciento menos.

"El Patronato de Recaudación se está convirtiendo en un instrumento básico para ayudar a la política de la Diputación de fomentar la riqueza, facilitar la vida de los malagueños y contribuir a la creación de empleo", ha dicho Bendodo. El PRP ha llevado a cabo un fraccionamiento de recibos municipales que acomoda los pagos y en lo que va de mandato ha reducido ya en dos ocasiones el premio de cobranza por la gestión tributaria, lo que ha supuesto por el momento un ahorro de seis millones de euros para los municipios.

Al final del mandato, esta cantidad que los ayuntamientos se quedan para financiar sus inversiones y proyectos ascenderá a 17,5 millones de euros. "Les recuerdo que todo lo que hace la Diputación, sus inversiones y apoyos a los municipios, tiene como objetivo mejorar la situación económica y generar empleo", ha insistido el presidente.

Por su parte, el alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, ha agradecido a la Diputación el "enorme esfuerzo que va a realizar con estas ayudas al IBI, una bajada de la presión fiscal que los vecinos de la Vélez Málaga, de la Costa del Sol Axarquía y de la provincia van a agradecer para el próximo año, en unos momentos económicos muy complicados". El regidor ha añadido que "es una gran noticia, sobre todo para las familias con las rentas más bajas que son las que más se van a beneficiar de esta medida".

Bendodo ha definido ante los alcaldes de la comarca este plan de apoyo fiscal como "la iniciativa con tal vez mayor impacto entre la ciudadanía de lo que va de mandato", ya que rebajará la carga fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles en un momento económico complicado. A modo de ejemplo, ha citado el caso de una vivienda en el municipio de Alfarnate con valor catastral de 19.000 euros, que paga 111 euros de IBI y que gracias a la subvención del PRP abonará 72 euros, es decir, un 35 por ciento menos.

Gestión

Bendodo ha unido este plan de subvención del IBI al "buen estado financiero de la Diputación". En su opinión, la institución ha completado en estos dos primeros años un camino que empezó con decisiones urgentes para evitar la quiebra y que hoy permite instaurar medidas de alivio fiscal: "esta decisión es fruto de una gestión responsable, austera a la vez que dinámica, que pone el acento en las inversiones y la productividad, sin gastos injustificados", ha asegurado ante los alcaldes de la comarca de la Axarquía.

La Diputación de Málaga va a invertir este año alrededor de 90 millones de euros en la provincia entre el Plan de Asistencia y Cooperación con los Municipios, el Plan de Inversiones Productivas y el Plan Especial de Impulso Económico. "Son medidas muy pensadas, bien planificadas, que podemos llevar a cabo gracias a una gestión que nos permite reducir la deuda y aumentar las inversiones", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios