Borrar
A POR TODAS. De izquierda a derecha, Javi Santiago, Zur, Pedro Andú (Ozono3), Fernando y David Pantoja (David y Fer), Marisa, Yanira Figueroa y Dany Cantos. Abajo, Lolo (Grupo Milo).
'Colgados' por Eurovisión
INTERNET

'Colgados' por Eurovisión

Es el mayor 'casting' que se haya celebrado nunca en el país para un festival. Por primera vez, se busca candidato por Internet. Más de 530 españoles, 26 malagueños, aspiran a la cita

TEXTO: REGINA SOTORRÍO

Lunes, 25 de febrero 2008, 17:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Belgrado, 24 de mayo. Esa noche, 'Europe's living a celebration'. El candidato 'Made in Spain' defiende su canción para conquistar al implacable jurado europeo con la esperanza de que ningún 'Bandido' le reste votos. Mientras, en sus casas, miles de españoles tararean la canción, al estilo 'La, la, la', aunque hay quien prefiere 'Bailar pegado' para animar la velada festivalera. Y, es que 'Todo esto es la música'. Y todo esto es Eurovisión. Rosa, La Década Prodigiosa, Azúcar Moreno, Massiel, Sergio Dalma y Serafín Zubiri lograron el sueño de representar a España en el certamen más prestigioso del mundo de la canción. Ahora, otros 537 españoles compiten por conseguirlo en el mayor 'casting' público que se haya celebrado en el país para un concurso de este tipo.

Eurovisión, con casi medio siglo de participación española, ha sucumbido a las nuevas tecnologías. Por primera vez, el proceso de selección de los candidatos se hace por Internet, mediante la plataforma 'Salvemos Eurovisión' creada en el portal MySpace. El público elegirá a cinco aspirantes, mientras que un jurado hará lo propio con otros cinco. Los diez se medirán en una gala final que emitirá TVE y en la que la última palabra la tendrán los telespectadores.

De esta forma, se abre la puerta a artistas sin padrino y a nuevos talentos. La avalancha fue inmediata. Los primeros días se apuntaba un candidato cada dos horas; poco después ya había 537 con su canción 'colgada' en la web. Del lado de los espectadores, también se batió un récord. Nada más abrirse el plazo de votaciones el pasado 14 de febrero, la página de TVE y MySpace se colapsó ante la oleada de internautas. El volumen de tráfico superaba en cuatro veces el máximo histórico registrado por MySpace España. La saturación obligó a la cadena a retrasar 48 horas el inicio de las votaciones y prolongar el plazo hasta hoy, a las 23.59 horas.

El salto a la fama

El escaparate que ofrece MySpace atrae tanto a desconocidos como a rostros televisivos, y a algún que otro 'friki' que aprovecha la oportunidad para saltar a la fama. Los ex 'triunfitos' Davinia, Mayte y Jorge González, Malena Gracia, la Década Prodigiosa o La terremoto de Alcorcón son algunas de las voces que 'suenan' en el certamen.

Pero la democratización del proceso tiene un riesgo: los criterios estrictamente musicales pueden quedar a un lado. Sólo basta con echar un vistazo a los primeros de la lista, un 'ranking' que ya ha suscitado muchas críticas entre los festivaleros. Al cierre de esta edición, Antonio González 'El Gato' era, a sus 70 años, el favorito del público con 'La bicicletera', una indescriptible canción que mezcla flamenco, electro y disco house. Le sigue los pasos Rodolfo Chikilicuatre, un colaborador de Buenafuente en La Sexta. Con un exagerado tupé, patillas y al ritmo de reggaeton, interpreta el tema 'Baila el chiqui chiqui', en el que, con ironía, menciona al Rey, Hugo Chávez, Rajoy y Zapatero. Completa el podio 'La revolución sexual', del grupo indie La Casa Azul, tras el cual está la mano del creador de 'Amo a Laura'.

El Morche, al frente

Entre todos ellos, un grupo de 26 malagueños busca hacerse un hueco. El conjunto rock de El Morche (Torrox) Ozono3 tiene todas las papeletas para estar en la final tras haberse colado entre los cinco primeros gracias al masivo apoyo de los internautas. Pedro, Baci, Sebas, Carlos Vargas, Arre y Gustavo llevan 15 años mostrando su música en bares y conciertos (han tocado con La Guardia), al tiempo que trabajan como cocinero, peluquero, agente inmobiliario... «Nosotros hemos ganado ya: tenemos 2.500 escuchas al día en nuestra página de MySpace, cuando antes sólo recibíamos 50», asegura Pedro Andú, el bajista del grupo, que ahora ultima su segundo disco. Su canción 'Todo oscuro' no es la típica balada festivalera, pero creen que «perfectamente podría estar allí, no es ni rock duro ni heavy metal, es una buena opción».

Alternativa también es la propuesta que ofrece el Grupo Milo o, lo que es lo mismo, Lolo, Miguel Ángel y Tatiana. 'Colaito me quedao' es una fusión de flamenco con hip hop, un estilo que el conjunto repetirá en su segundo disco, que lanzará en abril. «Nunca ha sonado algo así en Eurovisión, y tendrá que haber algo nuevo si nunca ganamos con lo de siempre», señala Lolo.

Zur comparte esa opinión. Su tema 'Trabajo limpio' es diferente, parte de un concepto pop, con toques étnicos y tintes flamencos. Una combinación que le ha valido ser seleccionado como sintonía oficial de la pasada Vuelta Ciclista a Andalucía. «Me apetece ver si la gente quiere cambiar la fórmula de la canción fácil y sin contenido con la que nos ha ido tan mal», apunta este artista que ha participado en una docena de discos, hace coros, toca la guitarra y compone música para teatro y circo.

Marisa Gámez también apuesta por la fusión con 'Me voy de aquí', un título que arranca con aires de hip hop, pero con melodía pop. En apenas unos meses, formará un grupo en el que interpretará sus temas, pero de momento ha conseguido triplicar el número de visitas a su página gracias a Eurovisión. Su deseo, «poder vivir de la música y conseguir a través de ella una transformación social».

Hacer de la música su modo de vida es por lo que pelea Javier Santiago desde los 16 años (ahora tiene 31). En paro tras el freno de la construcción, se ha centrado en la composición para, como él dice, buscarse «las habichuelas». Acude a la preselección para Eurovisión con 'Loco de amor', de estilo pop. «Aunque no salga, voy a seguir luchando», afirma.

«Música mediterránea, romántica, fácil de recordar y muy nuestra». Eso es lo que ofrece 'Caminar en el amor', según su autor e intérprete, Lorenzo Ramos, abogado de profesión. En su opinión, el fallo de España en Eurovisión es «no tener en cuenta la sensibilidad de los países del Este», el bloque duro del certamen, un aspecto que -considera- sí cumple su canción.

En esto, como en todo, hay auténticos expertos. Yanira Figueroa participa por segundo año consecutivo en la carrera hacia Eurovisión. Tras ganar el concurso de TVE 'Gente de primera', quedó entre los cinco últimos clasificados para representar a España en Helsinki el año pasado. Entonces, la amadrinó la ex 'triunfito' Rosa, quien también la anima en esta nueva aventura. «Mi canción, 'Yo seré', es muy pegadiza, fresca y se podría hacer una buena puesta en escena, pero sobre todo tengo muchas ganas e ilusión», reconoce.

Quien la acompañó en aquella gala de 2007 y en la gira posterior como bailarín, ha visto ahora la oportunidad de buscar su sitio. Dany Cantos se presenta con 'Me hiciste dudar en el amor', «una canción que mezcla lo español y lo moderno». Este joven quiere quedarse en el mundo del espectáculo y por eso ha montado con un socio su propia compañía formada por bailarines, cantantes y actores para llevar sus espectáculos por Andalucía. El próximo 28 de febrero estrenan en Casares y Vélez Málaga.

Probar suerte

Para los hermanos David y Fernando Pantoja, David y Fer, el certamen 'preEurovisión' no es el primer concurso en el que prueban suerte. Hace unas semanas, quedaron finalistas en el programa de Telecinco 'Tú sí que vales', donde se ganaron el apoyo del histriónico Ángel Llácer. De origen mexicano, este joven dúo ha compuesto 'Esta noche vamos a cantar', interpretado 'a capella' con la única compañía de una guitarra. «Es la canción idónea, porque habla del amor a la música», comenta David.

De festivales sabe bien Miguel Ángel Becerra. El de Benidorm, el Orfeo de Oro, el de Andalucía, el Regional de Alhama... se sumaron a su currículum a principios de los 90. Después, su actividad profesional le obligó a alejarse de la música, a la que ahora se acerca de nuevo con 'Ven'. «Después de tanto tiempo sin dedicarme a la canción, es muy satisfactorio ver que estoy en un buen puesto», explica.

Algunos lo hacen por afición, para otros es su profesión; pero para todos, la música es su vida. Será cuestión de horas saber si alguno de ellos está más cerca de su sueño. Si no, siempre quedará el jurado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios