Rosa Díez abre la campaña en Sevilla y pide el voto para 'despolitizar la defensa de lo lógico'

Propone que el Estado tenga competencias exclusivas en educación y una reforma de la Ley Electoral

EUROPA PRESS

La candidata de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) a la Presidencia del Gobierno, Rosa Díez, abrió hoy la campaña en Sevilla con un acto ante unas 400 personas en el que pidió el voto para "defender el sentido común y despolitizar la defensa de lo lógico".

En su intervención, Díez dijo sentirse ya "ganadora" por conseguir "que cale un nuevo discurso, que mucha gente recupere la ilusión por la política" y consideró que "la inmensa mayoría de los ciudadanos, voten lo que voten, no se sienten parte de ese frente abierto por un discurso de radicalidad estéril".

Acusó al presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "romper el consenso sobre el modelo territorial del Estado" y apuntó que "no tiene sentido que en una comunidad de vecinos decida sobre si se instala un ascensor el vecino del bajo". "De los nacionalistas no se puede esperar nada, la culpa la tiene el PSOE que ha renunciado a ser un partido que vertebre España", sentenció la ex socialista, quien calificó de "vergüenza y cobardía" el hecho de que "el Gobierno no garantice el cumplimiento de la ley que obliga a los ayuntamientos a poner una bandera de España.

Por otro lado, rechazó también el "discurso anticlerical e incendiario" del PSOE y apostó por "el respeto a las creencias de las personas", a lo que agregó que "luego invita el nuncio a Zapatero a un caldito y le dice que no se va a cambiar nada". Además, se refirió a la necesidad de lograr la independencia real del poder judicial, aunque esto implique "revisar la Constitución sin complejos ni hipotecas", y modificar el sistema de financiación autonómica, al tiempo que señaló la conveniencia de cambiar también la Ley Electoral, que a su juicio "tiene consecuencias peligrosas para la gobernabilidad".

En materia de educación, Rosa Díez centró su discurso en la necesidad de que el Estado tenga la "competencia exclusiva" con el fin de que sirva de "instrumento cohesionador" porque "no se puede depender de 17 leyes". Por tanto, apostó por la elaboración de un Pacto de Estado para la Educación, que cuente con la participación de todos los sectores implicados, e insistió en la importancia de este asunto también para "garantizar la igualdad en las comunidades bilingües, que no se excluya el aprendizaje del español".

Apuesta por el cambio

"El cambio político es necesario en España, pero en Andalucía es urgente", sentenció Díez, quien criticó el lema del PSOE-A 'Suma y sigue', que consideró "muy conservador y lleno de resignación", y propuso que los mandatos sean limitados por ley "para que nadie se eternice".

Además, criticó propuestas "tan funambulescas" del presidente de la Junta, Manuel Chaves, tales como la enseñanza del catalán, hecho que achacó a la "poca ambición de país que empuja a sus ciudadanos a emigrar". En esta línea, la candidata de UPyD se preguntó si "no es mejor enseñarles inglés, francés o alemán" y manifestó que "el problema es que hay comunidades donde no pueden estudiar en lengua castellana".

En el acto celebrado hoy en el Hotel Al Andalus de la capital hispalense, Díez estuvo acompañada por el candidato a la Presidencia de la Junta, Armando Flores, el cabeza de lista al Congreso por Sevilla, Miguel Angel Lobato, y el periodista Fernando Iwasaki.