Borrar
INFORMATIZADOS. La plataforma web estará adaptada a las personas mayores.
La web, una nueva ventana
INNOVACIÓN

La web, una nueva ventana

Una nueva plataforma permitirá a los residentes de varios centros para mayores de Andalucía comunicarse por videoconferencia con sus familiares

TEXTO: JOSÉ GÁLVEZ

Viernes, 22 de febrero 2008, 10:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

SEGÚN las personas mayores, el temor más grave y la peor de las enfermedades es la soledad. Sin duda, a nada teme el hombre más que a enfrentarse a sí mismo y a sus preguntas más profundas. Y los que más acusan este aislamiento suelen ser los ancianos, embargados por una sensación de abandono que muchas veces queda camuflada en los hogares y centros de jubilados, invisibles a los ojos de la sociedad.

Para luchar contra esta realidad, el Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Citic) va a poner en marcha el proyecto 'Entorno Colaborativo en Servicios y Centros Sociales'. En concreto, la idea consiste en diseñar una plataforma tecnológica en la que ya se está trabajando y que estará lista para este verano. A través de esta página web, los ancianos de varios centros para mayores -16 en total, repartidos por toda Andalucía- podrán mantener conversaciones con sus familiares a través de videoconferencia.

Ponerse al día

Según indica Citic, el objetivo de la iniciativa es que los residentes de los centros andaluces de mayores «tengan todas sus necesidades sanitarias, afectivas, sociales y lúdicas perfectamente cubiertas». Para ello, los más mayores deberán ponerse al día en informática, aunque la web estará adaptada especialmente para personas poco habituadas al empleo de las nuevas tecnologías, y con dificultades de visión.

De esta manera, todos podrán manejar la página web fácilmente, y tanto residentes como familiares podrán comunicarse entre ellos cada vez que lo deseen, de forma cotidiana, sin necesidad de desplazarse y a cualquier hora del día.

Málaga será la primera en probar esta iniciativa. Serán tres los centros de mayores que se beneficiarán de las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías. Dos de ellos están ubicados en Estepona y otro en Málaga capital.

La plataforma web tendrá otra serie de funciones. Por ejemplo, un apartado de gestión documental en el que los trabajadores de estos centros podrán seguir con facilidad y de forma rápida la evolución de los pacientes. Asimismo, permitirá el contacto directo entre familiares y médicos, lo que redundará en una mejor y mayor atención de los mayores.

Además de comunicarse con sus familiares a través del ordenador, los residentes podrán también jugar 'on-line' con otras personas en sus mismas circunstancias, comunicarse con ellos por mensajería instantánea, y entretenerse de esta forma aprendiendo a su vez a utilizar las herramientas informáticas, un lenguaje desconocido por la mayoría de ellos.

El proyecto contempla otros servicios interactivos, como es la creación de una plataforma 'e-learning' para profesionales, de manera que la gente que trabaja en estos centros puedan recibir de forma actualizada información genérica del sector y continuar su formación a través de cursos en la red.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios