Una bodega-museo y apartamentos contribuirán a revitalizar la calle Beatas

El proyecto, por valor de 2,2 millones de euros e impulsado por un inversor privado, contará con subvención municipal

JESÚS HINOJOSA
CASCO ANTIGUO. Una de las fachadas de la parcela. / E. NIETO/
CASCO ANTIGUO. Una de las fachadas de la parcela. / E. NIETO

Un nuevo proyecto se suma a los diseñados en los últimos años para poner en valor la zona de las calles Beatas y Tomás de Cózar, una de las más degradadas del Centro Histórico. Se trata de la realización de una especie de bodega o vinoteca, con una parte dedicada a museo del vino, y un conjunto de 11 apartamentos en una construcción que tendrá fachada a las dos calles mencionadas. Esta actuación, promovida por un privado, supone una inversión de 2,27 millones de euros y vendrá a revitalizar su entorno, ya que propiciará una mayor afluencia de visitantes a la zona.

El Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) aprobó en su consejo de administración de ayer una subvención para contribuir a este proyecto por un importe de 192.100 euros. El inicio de las obras, para las que ya se han efectuado dos catas arqueológicas, están pendientes de una tercera solicitada por la Consejería de Cultura.

Patio central

Este museo privado del vino se estructurará en torno a un patio que recordará la tipología de las casas malagueñas del siglo XIX. En más de mil metros cuadrados construidos, distribuidos en planta baja, primera y segunda, se expondrán colecciones de vinos locales, nacionales e internacionales y se organizarán cursos de enología y catas. Además, los visitantes tendrán la oportunidad de adquirir botellas y productos de la sierra, así como asistir a conferencias.

Junto a la zona de bodega-museo, que también contará con un archivo y biblioteca con libros y documentos relacionados con el mundo del vino, la intervención incluye un conjunto de 11 apartamentos -probablemente de alquiler- que traerán vecinos a esta zona despoblada del casco antiguo.

Junto con este proyecto, hay otros que están pendientes de inicio o en ejecución para recuperar el entorno de Beatas y Tomás de Cózar. De todos ellos, destaca el del hotel de lujo que se construye en un palacio con fachada a la calle Granada, aunque también están previstos unos nuevos baños árabes -que se sumarán a los que ya existen en esta zona- y varias promociones de apartamentos y estudios en venta y alquiler.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos