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CON MIRADA INTERNACIONAL. Las clases contemplan entre 30 y 60 horas de formación personalizada.
Savia nueva para la madera
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Savia nueva para la madera

El Centro Tecnológico del Mueble de Andalucía comienza un plan de formación en inglés para impulsar la exportación de la producción

PPLL

Lunes, 11 de febrero 2008, 10:52

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UNA encuesta reciente publicada por el Centro de Idiomas de Reino Unido para la Comisión Europea mostraba que el desconocimiento del inglés hace perder oportunidades de negocios a más del 20 por ciento de las empresas españolas. Y es que, se quiera o no, el conocimiento de este idioma es cada vez más importante en el ámbito laboral. Así lo entienden desde el Centro Tecnológico de la Madera y el Mueble de Andalucía (Citma) que está dispuesto a que el inglés no sea ningún obstáculo para las empresas del sector a la hora de salir del mercado nacional.

El Citma es una fundación sin ánimo de lucro con ámbito de actuación en toda Andalucía. Tiene como principal objetivo contribuir a elevar la competitividad del sector andaluz de la madera, el mueble y afines. Entre otras cosas, favorece la presencia internacional de esta clase de empresas y para ello ha diseñado un ambicioso plan de formación en 'business english' (inglés de negocios) con el que pretende confirmar e impulsar la firme progresión exportadora que ya mantienen las empresas andaluzas de la madera.

«In english, please»

De hecho, y según los últimos datos confirmados, referentes al primer semestre de 2007, Andalucía es la tercera comunidad española con mayor crecimiento en exportaciones de muebles, y sus ventas exteriores representan ya más del 7% de las exportaciones españolas. Sólo Cataluña y Madrid superan a la comunidad andaluza en crecimiento exportador, y sólo estas dos regiones, junto con la valenciana, tienen más peso que Andalucía en el cómputo global de las ventas exteriores. En concreto, y según los datos publicados por el ICEX, el Instituto Español de Comercio Exterior, el volumen de facturación en la exportación del sector andaluz de la madera se elevó por encima de los 60 millones de euros en el primer semestre de 2007.

En el CITMA están convencidos de que estos datos positivos pueden mejorarse aún notablemente, y que un instrumento de gran eficacia para ello debe ser la incorporación del inglés de negocios al bagaje corporativo de las pymes andaluzas del sector. También que la falta de conocimientos de un idioma tan universal como el inglés provoca la pérdida de negocio en un sector tan tradicional como el del mueble y con una estructura tan inclinada hacia las empresas de poca dimensión (micropymes). En palabras de Araceli Yébenes, responsable de esta iniciativa en el CITMA, «a mayor conocimiento de inglés por parte de trabajadores y empresarios andaluces del sector de la madera y el mueble, mayor competitividad en los mercados exteriores».

Innovar para competir

Para facilitar esta inmersión del sector en el 'business english', la formación será impartida por el CITMA en la sede de las propias empresas. Los cursos, algunos de los cuales ya se han desarrollado con gran éxito en diversas empresas de la provincia de Córdoba, contemplan entre 30 y 60 horas de formación personalizada de este idioma, adaptada al nivel de cada participante, al lenguaje comercial y a los horarios establecidos por las propias empresas.

Además, los cursos se organizan para grupos reducidos, «de manera que la enseñanza es muy personalizada». Según la responsable del proyecto, «unas 60 horas de clases pueden ser suficientes para conseguir que un empresario o trabajador del sector se defienda lo suficiente para acudir a una feria o encuentro en el extranjero, poder presentar su producto y entender lo que le están pidiendo». Con esta iniciativa cada vez está más claro que las empresas deben innovar si quieren sobrevivir en un mercado cada vez mas competitivo.

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