Borrar
REFERENCIAS. El presidente no hizo una sola a la comarca. / A. C.
Critican que Zapatero obviara a Algeciras y a la comarca en su mitin
ALGECIRAS

Critican que Zapatero obviara a Algeciras y a la comarca en su mitin

No asumió «ningún compromiso» con el desarrollo de infraestructuras. Lamentan el «poco talante» con los amigos del pueblo saharaui

SIRA R. LARA

Domingo, 10 de febrero 2008, 02:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mitin político que el candidato socialista y presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ofreció el viernes en Algeciras no ha dejado indiferente a los demás partidos políticos y agentes socialles de la comarca que realizan sus propias valoraciones.

El candidato algecireño del PP al Congreso, José Ignacio Landaluce, lamentó ayer que Zapatero «no tuvo ni una sola palabra para referirse a los problemas de Algeciras y del Campo de Gibraltar» ni «asumió ningún compromiso con el desarrollo de nuestras infraestructuras».

Para Landaluce «lo único que hizo fue insultar al PP y ningunear a sus compañeros de partido en Algeciras», como Tomás Herrera y Salvador de la Encina, «a los que ni siquiera dejaron intervenir». Además señala que hasta Algeciras llegaron «más de 70 autobuses venidos de toda Andalucía» y que de los 4.000 asistentes «más de 3.500 venían de fuera».

Tampoco habló de «por qué en esta comarca tenemos 5.000 parados más que hace cuatro años» ni «si piensa hacer algo con el New Flame». Landaluce señala que Zapatero «no se atrevió a andar por nuestras calles, como hizo Mariano Rajoy el pasado lunes, porque huye de los ciudadanos y de los medios de comunicación».

El popular lamenta que «a Zapatero ya no le queda 'talante' para hablar de los problemas de pueblo saharaui o con los trabajadores de Refinería, a los que trataron en su acto de manera totalmente reprobable».

Pancartas rotas

El incidente ocurrido con los miembros de la asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, a los que el personal de seguridad de Zapatero rompió las pancartas, también ha sido muy criticado.

Pablo Bianchi, portavoz de la asociación, explicaba ayer que, como en otras visitas de autoridades, intentan hacer llegar su mensaje «de manera respetuosa y silenciosa». Desde el grupo «tratamos de mostrar nuestro malestar con la política del PSOE, ya que nos prometió unas cosas y está haciendo otras muy distintas». Bianchi denuncia que «en estos cuatro años se ha incrementado la venta de armas españolas para la guerra del desierto y para reprimir las manifestaciones en territorios ocupados por Marruecos».

Cuando los miembros de la asociación sacaron pancartas con la leyenda 'El Sáhara no se vende', los encargados de la seguridad del presidente «se pusieron muy nerviosos». «No nos tenían que haber roto las pancartas, nos hubiéramos marchado si nos lo hubieran dicho», señala Bianchi. Incluso la encargada de protocolo de Zapatero «se acercó a nosotros para pedirnos disculpas».

«Sólo pretendíamos hacer llegar nuestro mensaje, de manera respetuosa y silenciosa como hacemos siempre», finaliza el portavoz de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui.

Andalucistas

El portavoz algecireño de Coalición Andalucista, Leandro Castelló, señaló ayer que «es una pena que Zapatero venga a Algeciras a hablar de obispos, el PP o de la negociación con ETA y no hable de Andalucía, del aumento de parados, de las infraestructuras, de temas medioambientales o de la deuda histórica que todavía debe a los andaluces».

Según Castelló, tanto PSOE como PP «vienen a buscar el voto que les ayude a quedarse o a llegar a la Moncloa pero no se buscan votos que ayuden a solucionar los problemas de Andalucía», por ello señaló que «cada vez es más necesario un partido fuerte de andalucistas que defienda única y exclusivamente los intereses de la comunidad».

Sindicatos

Por su parte, UGT y CC.OO. valoraron ayer positivamente la visita de Zapatero a Algeciras y resaltaron la apuesta del Partido Socialista por políticas progresistas como la Ley de Dependencia o la Ley de Igualdad.

Sin embargo, tanto José Manuel Rodríguez Saucedo como Inmaculada Ortega, echaron de menos un compromiso claro en materia de infraestructuras con el Campo de Gibraltar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios