Reclaman la entrega inmediata de una niña saharaui a su madre

G. M.

La Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (Fandas) reclama «la entrega inmediata» a su familia biológica de la niña saharaui acogida temporalmente por una familia de Villaverde del Río (Sevilla), después de que un juez haya decretado que la pequeña no regrese con su madre hasta junio, una vez terminado el curso escolar.

A través de un comunicado, esta organización rechaza «la falta de escrúpulos de algunas, muy pocas, familias 'acogedoras', que ante supuestos criterios de atención y cuidado a los menores saharauis y por encima de los deseos de sus padres biológicos, insisten en mantenerlos en el tiempo por encima de los acuerdos básicos de estancia temporal que se establecen mutuamente».

La federación recuerda que estos acuerdos aceptados por la familia acogedora contemplan que no hay posibilidad de adopción o acogimiento permanente de estos menores. De hecho, uno de los requisitos para la selección de las familias es que no sean parejas en trámites de adopción.

Fandas, que apoya todas las iniciativas desarrolladas por la madre de la pequeña, recuerda que el movimiento de solidaridad entiende estos acogimientos como un compromiso con la causa saharaui, en el que prima el respeto a los padres biológicos, «manteniendo la relación con la familia de origen y el respeto a su cultura». «Si las familias acogedoras son capaces de cumplir estos criterios no se darían situaciones tan lamentables como la que nos ocupa», afirma la federación en relación al caso de Sevilla.