Borrar
El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, durante la presentación de los resultados de las mediciones realizadas para conocer las medidas corporales más frecuentes de la mujer española. /EFE
Sanidad propone un nuevo modelo de tallaje de ropa ajustado a los tipos de mujer
el 40% de las mujeres tiene problemas para encontrar su talla

Sanidad propone un nuevo modelo de tallaje de ropa ajustado a los tipos de mujer

Aboga por un cambio en el patronaje en función de cuatro valores -estatura, pecho, cintura y cadera- ya que las tallas actuales, definidas en 1972, no se ajustan al perfil físico de las españolas

EFE |

Domingo, 10 de febrero 2008, 18:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las tallas actuales de la ropa femenina, definidas en 1972, no se ajustan al perfil físico de las españolas, según constata el primer estudio antropométrico elaborado por el Ministerio de Sanidad que propone un cambio en el patronaje en función de cuatro valores: estatura, pecho, cintura y cadera.

Los datos obtenidos en este estudio, elaborado con una muestra de 10.415 mujeres de entre 12 y 70 años divididas en diez grupos de edad, revelan que el 40% de las mujeres tiene problemas para encontrar talla de ropa.

"Vamos hacia la desaparición de las tallas actuales y hacia otro modelo que satisfaga a las mujeres", ha afirmado el ministro de Sanidad, Bernat Soria, en el acto de presentación de este estudio al que han acudido representantes de la industria textil.

Tres morfotipos de mujer

Los datos del estudio muestran la existencia de tres morfotipos de mujer basados en el perímetro de busto, cintura y cadera, en función de la estatura.

El sistema que Soria ha anunciado propondrá a la Unión Europea debería incluir estos parámetros con lo que se sustituiría el tallaje actual por otro más preciso en el que el tamaño de la ropa quedaría definido con tres dígitos (pecho, cintura y cadera) para cada estatura. Los resultados en función de estos cuatro valores muestran la fotografía de cómo son las mujeres en España por grupos edad.

Por primera vez, un estudio, que también se realizará entre la población masculina, establece que el cuerpo de la mujer española responde a tres categorías distintas según su forma anatómica: diábolo (perímetro de pecho y cadera simétricos y cintura más estrecha), campana (pecho y cintura simétricos y mayor perímetro de cadera) y cilindro (mayor simetría entre pecho, cintura y cadera).

Según las medidas realizadas, el modelo cilíndrico (36% de las encuestadas) predomina en las mujeres más jóvenes, el diábolo (39%) hasta los 60 años y la campana (25%) entre las mujeres de entre 61 y 70 años.

En opinión del ministro esta distribución anatómica es "relevante" para el sector del diseño y la confección que ya dispone de "información cuantitativa de lo que se ve en la calle".

Altura y peso

Respecto a la estatura, concluye que cada década la población femenina es un centímetro más alta, y que las chicas de entre 18 y 19 años son las más altas con un promedio de 162,6 centímetros.

Las más jóvenes avanzan progresivamente desde los 157,7 centímetros de las niñas de 12 y 13 años hasta los 161,6 centímetros de las jóvenes de 16 y 17 años, mientras que a partir de la veintena y hasta la treintena la altura no varía de los 161,9 centímetros de media.

Las medidas muestran que las mujeres españolas son cada vez más bajas a partir de los treinta años hasta llegar a 154,7 centímetros, la media de la estatura del grupo de entre 60 y 70 años.

En peso, un 56,2% de las mujeres tiene un peso normal según su índice de masa corporal (IMC), un 24% tiene sobrepeso y un 5% delgadez leve. Así, ha destacado Soria, el 86% de la población está dentro de la normalidad pues "el médico da consejos pero no pastillas", frente a un 5% que tiene delgadez severa entre los 12 y 17 años.

En esta línea el ministro ha mostrado su preocupación en cuanto a la percepción que estas niñas y jóvenes tienen sobre su propio cuerpo ya que "entre las encuestadas que confiesan estar contentas con su propio cuerpo "un 70% tienen delgadez severa".

Las mujeres más satisfechas con su cuerpo son las que están en situación de delgadez leve (el 85%) o incluso moderada (el 83%), frente al 54% de las mujeres que, con sobrepeso, está a gusto con su físico.

Para el diseñador Modesto Lomba la información va a permitir trabajar con exactitud en lo que hasta ahora era una intuición, "que los patrones no se ajustan al cuerpo de la mujer".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios