Borrar
PUTIN saluda a la delegación serbia y Tadic, a la rusa. / AFP
Rusia refuerza la posición serbia por el acoso a su unidad territorial
MUNDO

Rusia refuerza la posición serbia por el acoso a su unidad territorial

Moscú logra grandes acuerdos energéticos y se reafirma en su apoyo a Belgrado contra la secesión de Kosovo

RAFAEL MAÑUECO

Sábado, 26 de enero 2008, 03:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rusia ha sabido aprovechar, en beneficio de sus intereses energéticos e incluso geoestratégicos, la soledad internacional de Serbia y su necesidad de apoyo en la pugna que mantiene por preservar su integridad territorial. El país balcánico acaba de convertirse en una pieza clave del mecanismo de transporte de gas ruso al sur de Europa, factor que refuerza su posición cara a Bruselas y complica cualquier solución al problema de Kosovo.

Todo eso se consiguió ayer en Moscú, durante la reunión mantenida por dos nutridas delegaciones encabezadas respectivamente por los presidentes de Rusia y Serbia, Vladimir Putin y Boris Tadic. Lo más importante en el plano político fue el compromiso de Moscú de continuar apoyando a Belgrado en su desesperado intento de impedir la secesión de Kosovo. «Rusia está categóricamente en contra de la declaración unilateral de independencia de Kosovo», declaró Putin.

El plato fuerte, sin embargo, fue la firma de dos acuerdos en materia energética. Ambos documentos van a tener una enorme trascendencia económica, pero también política y geoestratégica, sobre todo para Rusia, que irrumpe así en una región especialmente sensible para la Unión Europea. El primer acuerdo estipula la compra por parte del gigante energético ruso Gazprom del 51% de las acciones de Industria Petrolera Serbia (NIS).

Gaseoducto

El segundo contempla la construcción de un gaseoducto de 400 kilómetros, que conectará Serbia con el sistema de suministro de gas ruso South Stream, competidor del proyecto europeo Nabucco. Se preve además la instalación de un inmenso depósito subterráneo para almacenar gas al noroeste de Belgrado. «Serbia se convierte así en uno de los principales nudos de tránsito de los hidrocarburos rusos hacia el sur de Europa», explicó Putin.

La visita celebrada ayer tiene lugar a poco más de una semana de la segunda vuelta de las presidenciales serbias y el primer ministro, Vojislav Kostunica, acompañó a Tadic.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios