Borrar
DECEPCIÓN. Tsonga observa desde la distancia a un triste Nadal. / ROMEO GACAD. AFP
Tsonga sorprende con un juego muy eficaz y noquea a un desconocido Nadal
TENIS. ABIERTO DE AUSTRALIA

Tsonga sorprende con un juego muy eficaz y noquea a un desconocido Nadal

El español no pudo frenar en ningún momento la fuerza devastadora del jugador francés, que se impuso por un concluyente 6-2, 6-3 y 6-2

MARÍA G. MÉNDEZ

Viernes, 25 de enero 2008, 09:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jo-Wilfried Tsonga (38), de 22 años, vive en Melbourne Park los momentos más felices de su corta carrera tenística. Con su décimo séptimo saque directo fulminante cerró el duelo contra Rafael Nadal (2) que suponía su acceso a la final del Abierto de Australia. Tsonga noqueó al español con un contundente 6-2, 6-3 y 6-2 en una hora y cincuenta y siete minutos de juego. El público australiano no dudó en llamar a este sensacional jugador Tsunami Tsonga por la fuerza devastadora de su juego, con golpes que enviaron la bola a más de 200 kilómetros por hora.

El joven francés demostró su poderío como sin darle mayor importancia a su tenis. Sobre la pista ejerció un dominio apabullante frente a un Nadal incapaz de encontrar la adecuada fórmula de respuesta. Tsonga atacó inmisericorde con sus derechas cruzadas, con un revés de altos vuelos, con ocho voleas-dejadas que asombraron por su precisión y con su servicio de grandes revoluciones.

Tsonga arriesgó por sistema con tiros a los ángulos. Cometió 27 errores no forzados frente a los 12 de Nadal, porque su juego entrañaba más compromiso. Con 49 golpes ganadores puso de manifiesto su claridad de ideas para la ofensiva, mientras que el español anduvo romo en el acoso con solamente 13 golpes vencedores. Está claro que fue la semifinal de la humillación. Tsonga se tomó cumplida venganza del displicente trato recibido de Nadal en Wimbledon, cuando coincidieron en un entrenamiento compartido.

Gran saque

Además de coronar el triunfo con un saque directo, hasta cuatro juegos los anotó el tenista galo con otros tantos 'aces'. Por instantes llegó a dar la sensación de que al ser puesta en danza por Tsonga, la bola volaba a más de mil por hora. Eric Winogradski, entrenador de Jo-Wilfried, había recomendado a su discípulo no perder la calma. Tsonga cumplió a rajatabla el consejo para dedicarse a buscar la manera de anotar sus puntos. Aunque Nadal no volvió nunca la cara, lo cierto es que llegó a verse excesivamente presionado.

«Es un sueño. Me ha gustado sobre todo de mi juego, el revés, el saque y la dejada. He dado lo mejor de mí sobre la pista. Ha sido ridículo», manifestó Tsonga. «Sentí que había una energía que me empujaba, qué placer sentí, es fabuloso. La táctica consistía en no dejarle terreno a Nadal y presionarlo mucho para que cometiera errores y creo que mi objetivo se cumplió», siguió diciendo el número 2 del mundo. Por lo pronto el francés tiene asegurados 685.000 dólares como finalista y, si gana el torneo recibirá 1.370.000, cifras que contrastan con los 38.340 dólares que ha conseguido en lo que va de temporada.

Por su parte, Nadal comentó que «no esperaba este nivel ni de Federer». Sobre Tsonga, el español señaló: «Es rápido, explosivo, no es real que cada bola que tocaba fuera a mi revés con esa potencia y con una fuerza no habitual; algunas de sus ocho voleas de revés fueron increíbles, jugando siempre a ese nivel será difícil pararle».

La otra semifinal se juega esta mañana (09,30 horas, Canal Eventos) entre el suizo Roger Federer, defensor del título, y el serbio Novak Djokovic. Será el séptimo enfrentamiento entre ambos. Hasta ahora el helvético registra ventaja de 5-1 sobre su rival. El año pasado coincidieron cuatro veces. Federer ganó tres partidos y Djokovic uno, en la final del Masters Series de Canadá.

En el cuadro femenino, la rusa María Sharapova se impuso a la serbia Jelena Jankovic (3) por 6-3 y 6-4 y se clasificó para la final femenina de mañana, en la que tendrá como oponente a la serbia Ana Ivanovic (4), que derrotó a la eslovaca Daniela Hantuchova por 6-2 y 6-2. Sharapova e Ivanovic se han enfrentado en cuatro ocasiones, con dos victorias para cada una. El último partido lo disputaron en el Masters con triunfo de la rusa por 6-1 y 6-2.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios