Borrar
CONCENTRADO. Rafael Nadal, preparado para devolver una bola durante su partido de ayer. / MIKE ALQUINTO. EFE
Nadal se clasifica por primera vez para la semifinal del Abierto de Australia
Tenis

Nadal se clasifica por primera vez para la semifinal del Abierto de Australia

El manacorense se enfrentará al francés Tsonga, gran revelación del torneo, y aún tiene opciones de lograr el 'número uno' mundial si Federer cae ante Blake

MARÍA G. MÉNDEZ

Miércoles, 23 de enero 2008, 02:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rafael Nadal se clasificó por primera vez para una semifinal en el Abierto de Australia después de vencer al finlandés Jarkko Nieminen (24) por 7-5, 6-3 y 6-1. En la penúltima ronda se encontrará con una de las revelaciones del torneo, el francés Jo Wilfried Tsonga (38), sorprendente vencedor del ruso Mikhail Youzhny (14) por 7-5, 6-0 y 7-6 (3). El español y el galo se han enfrentado una vez, en la tercera vuelta del US Open del año pasado, y el triunfo fue para Nadal por 7-6 (3), 6-2 y 6-1.

«No he jugado mi mejor tenis, pero ha bastado», dijo un feliz Nadal, que utilizó su derecha como arma mortífera. El mejor resultado del español hasta ahora en el Abierto de Australia era la ronda de cuartos de final del año pasado, en la que perdió ante el chileno Fernando González. Esta vez dio un paso más y tratará de doblegar a Tsonga para disputar la final. Por lo pronto, aún tiene la posibilidad de desbancar a Federer del liderato mundial que ocupa desde febrero del 2004. Si el español gana el torneo y el suizo cae en semifinales frente a Blake, Nadal será el nuevo número uno.

Por otra parte, la victoria ha tenido para Nadal una especial significación. Hasta ayer Sampras disponía de la segunda mejor cifra de puntos obtenida en la historia de la ATP, con 5.792 el 11 de agosto de 1997. Con el triunfo frente al finlandés Nadal suma ahora 5.980 puntos y dispone de margen para seguir aumentándola. Sin embargo los 8.370 históricos puntos que Federer logró el 19 de diciembre del 2006 no parecen al alcance de nadie. «Tres temporadas con puntuación de número uno y ser el dos hace que me sienta muy contento, pero por otra parte se me ocurre una palabra que no voy a decir», señaló Nadal, aunque luego claudicó: «Sí, es una putada, pero no lo lamento porque he compartido parte de mi carrera con el mejor de la historia», continuó.

Sharapova vence a Henin

Dos resultados sorprendentes en cuartos de final femeninos por la parte superior del cuadro: de un lado, la eliminación de Justine Henin, líder mundial a manos de la rusa María Sharapova (5), que venció por 6-4 y 6-0; y de otro, el triunfo de la serbia Jelena Jankovic (3) sobre la estadounidense Serena Williams, campeona del año pasado, por 6-3 y 6-4.

Sharapova se vengó de forma brillante de la maratoniana final del Masters que Henin le ganó en Madrid el pasado mes de noviembre y cortó su extraordinaria trayectoria de 33 triunfos seguidos.

Hoy, no antes de las 9.30 de la mañana (hora de España), Roger Federer buscará un sitio en las semifinales. Para ello necesita derrotar al estadounidense James Blake (12). Si el suizo cae le habrá alfombrado el camino a Nadal, que será líder mundial si se proclama campeón del torneo. Federer y Blake se han visto siete veces en partidos del circuito y el suizo ha ganado siempre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios