El logotipo de Melilla, presente en una muestra de diseño en Madrid
FRANCISCO PALMA
Lunes, 21 de enero 2008, 02:56
Aunque haya quien no se dé cuenta, el diseño gráfico está presente en la vida cotidiana durante las 24 horas de los 365 días del año. Bajo esa premisa, el pasado jueves se inauguraba en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la muestra '24x365. Diseño gráfico para la comunicación pública', un mosaico de cómo se trabaja la imagen corporativa en todas las autonomías, incluyendo Ceuta y Melilla, que participa con el logotipo ideado por el Patronato de Turismo que, bajo fondo azul, exhibe un 'Melilla Ciudad Autónoma'.
La empresa de diseño El Paso se encargó en 2002 del diseño de este emblema que se ha convertido en icono de la ciudad, tanto fuera como dentro de Melilla. Su directora artística, Carmen Iruzubieta, recuerda que a la hora de su configuración se optó por «una tipografía moderna» y por reflejar «la diversidad cultural que impera en la ciudad». De este modo, la 'M' reconoce que «es una torre de babel», dado que está confeccionada con caracteres representativos «de cuatro culturas: árabe, hebrea, latina y griega, sobre un fondo azul claro que recuerda la vinculación de la ciudad con el mar».
La creativa de esta empresa ubicada en Málaga muestra su satisfacción por participar en esta exposición organizada por el Círculo de Bellas Artes de Madrid en colaboración con la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación, sobre todo porque «nos han seleccionado sin proponer ninguna campaña». No obstante, recuerda que el encargo del Patronato de Turismo afectó sólo al logotipo «y no a su aplicación posterior en todo lo relacionado con la señalética o el material de papelería».
El comisario de la exposición, Emilio Gil, relataba que en '24x365. Diseño gráfico para la comunicación pública' se exhibe una muestra «de cómo los diseñadores trabajan, pensando en la mejor forma de comunicar». Para ello se han elegido campañas de empresas e instituciones públicas y ejemplos de señalética.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.