La morosidad en el pago de las hipotecas alcanza su nivel máximo en cinco años

Las autonomías piden que se amplíe el plazo de amortización de los créditos para VPO

J. D. D. A.

La presión del euríbor, empujado por la crisis 'subprime' de Estados Unidos y los problemas de liquidez del sistema financiero internacional, ha hecho que la morosidad en los créditos hipotecarios para la compra de vivienda alcanzara el pasado septiembre el 0,632%, su nivel máximo en cinco años. Los problemas de pago afectan también a los promotores, según los datos ofrecidos ayer por la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Bancos y cajas de ahorro creen, además, que la situación empeorará.

De otra parte, las autonomías han pedido al Gobierno que alargue el plazo de amortización de los créditos 'blandos' para VPO del Ministerio de Vivienda más allá de los actuales 25 años.

Aunque el nivel de dudosidad (porcentaje sobre el total de créditos susceptibles de convertirse en impagados) general es bajo -en la crisis de 1993 se alcanzó el 4%-, destaca la velocidad a la que crece. Los altos precios de la vivienda y la subida de tipos han apretado a muchos de los que compraron casas en el último lustro que confiaron demasiado en el que el dinero permanecería barato en la zona euro.

En octubre, la dudosidad en los préstamos al sector privado (familias más empresas) se situó en el 0,871%, mientras la del crédito a los hogares alcanzó ya el 1%. En el ámbito estricto de los contratos para comprar pisos , la peor parte se la llevan las cajas de ahorro, que presentan una tasa del 0,728%.