Borrar
GASOLINA. Los bolsillos de los consumidores se resentirán. / SUR
El petróleo marca un nuevo máximo al alcanzar los 100,09 dólares por barril
Economia

El petróleo marca un nuevo máximo al alcanzar los 100,09 dólares por barril

Segundo récord consecutivo del oro, que cotizó a 868 dólares la onza

AGENCIAS

Viernes, 4 de enero 2008, 01:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los precios del petróleo superaron ayer por primera vez el umbral de los 100 dólares y batieron un récord absoluto a 100,09 dólares el barril en Nueva York, estimulados por las inquietudes sobre una oferta petrolera ajustada, la debilidad del dólar y el frío en Estados Unidos.

La cifra mágica de los 100 dólares el barril, que apareció por primera vez el miércoles en las pantallas de cotización, se vio superada ayer, cuando el barril registró un nuevo récord absoluto a 100,09 dólares. Con todo, ese precio volvió a bajar y cerró en 99,18 dólares, por debajo de la cifra del cierre de la víspera.

En Londres, la cotización del barril de Brent para entrega en febrero batió también un nuevo récord, al llegar hasta los 98,50 dólares el barril, cerrando al final de la sesión en 97,60 dólares, 20 centavos por debajo del día anterior.

«El movimiento pronunciado y continuo de ajuste entre la oferta y la demanda sigue siendo el factor esencial detrás de la fuerte escalada de los precios», afirmaron los analistas del banco británico Barclays Capital.

En este contexto de equilibrio muy precario del mercado, el anuncio de una nueva caída de las reservas de crudo estadounidenses reforzó la subida de las cotizaciones. El departamento de Energía norteamericano anunció un desplome de las existencias de crudo por séptima semana consecutiva, esta vez de cuatro millones de barriles, el doble de lo previsto por los expertos.

Frío en EE. UU.

Además, las «previsiones de frío inhabituales» en Estados Unidos amplificaron el temor de que la oferta no permita responder a una demanda estimulada por un fuerte consumo del combustible para la calefacción, sostuvo Veronica Smart, analista de la consultora Energy Information Centre.

El miércoles, «un clima geopolítico turbulento y un retorno de la violencia en la principal ciudad petrolera de Nigeria dieron a los precios el impulso necesario para quebrar la resistencia de los precios», explicaron los analistas del banco Barclays Capital.

Las tensiones geopolíticas subieron tras el asesinato de la ex primera ministra y líder opositora de Pakistán Benazir Bhutto, el 27 de diciembre, y aumentaron aún más el miércoles en Nigeria, donde al menos 12 personas murieron durante el año nuevo en Port Harcourt. La caída del dólar se suma a estos factores y tiene un efecto casi mecánico en el alza de los precios, al empujar a los productores a vender más caro el petróleo para preservar sus ingresos.

A su vez, los inversores que poseen divisas más fuertes ven incrementado su poder de compra sobre los productos que se cotizan en dólares, como el oro o el petróleo. La apetencia actual por las materias primas también participó ampliamente en el movimiento de alza de los precios del crudo.

Por su parte, el oro batió una nueva plusmarca a casi 868 dólares la onza, al beneficiarse de su estatuto de valor refugio en el escenario de un récord histórico del petróleo, un dólar debilitado y las tensiones políticas en Pakistán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios