Borrar
Algunos de los primeros viajeros, esta mañana en la estación malagueña. / Salvador Salas
"No nos importa el madrugón; teníamos que coger el primer AVE"
llegada de la alta velocidad a málaga

"No nos importa el madrugón; teníamos que coger el primer AVE"

Tras la inauguración oficial, medio centenar de ciudadanos han disfrutado del primer trayecto comercial a Madrid en AVE pese a que el tren ha salido a las 6.35 horas.

ENRIQUE MIRANDA |

Martes, 25 de diciembre 2007, 13:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aún no había amanecido y ya había colas en la estación de trenes María Zambrano de la capital. En las vías, cuatro flamantes trenes AVE esperaban a los primeros viajeros. Desde luego, la imagen poco tenía que ver con la de la antigua estación malagueña.

Medio centenar de ciudadanos han madrugado hoy más de la cuenta para viajar en el primer tren de Alta Velocidad -el trayecto inaugural de ayer fue sólo para políticos y periodistas-. "No nos importa la hora ni el amdrugón. Después de todo lo que hemos visto en los periódicos y en la televisión queríamos estar en el primer AVE", comentaba a este periódico Francisco Trujillo, un jubilado malagueño que tenía billetes para las 6.30 de esta mañana.

El primer AVE comercial ha salido con un minuto de retraso y en él apenas viajaban medio centenar de personas. En los siguientes trenes, el flujo de viajeros ha sido mayor, y en algunos se ha sobrepasado el centenar de pasajeros. La mayoría de estos primeros viajeros eran madrileños con familia en la capital de España que se desplazaban para pasar allí las navidades. "Yo solía viajar en el Talgo, pero esta vez voy en el AVE. Me ha salido un poco más caro pero todo el mundo dice que merece la pena", comenta José Luis, un joven madrileño que hasta hoy estaba en Málaga por motivos de trabajo.

Tras la primera salida de Málaga, el otro punto de interés ha estado sobre las 9.30 horas. A esta hora estaba prevista la llegada del primer AVE que salía de Madrid y que también realizaba paradas en Córdoba y en la estación antequerana de Santa Ana. Con tres minutos de adelanto, el tren llegaba a Málaga con un gran número de malagueños que volvían a su ciudad, pero también con curiosos que cogieron el AVE en Antequera hasta la capital. "Teníamos el capricho de probar el AVE y hemos venido desde Antequera hasta Málaga. Es un trayecto muy cortito, casi no nos hemos dado cuenta", comentó Manuel González, otro de los viajeros.

Los últimos AVE de hoy tendrán su salida a las 21.00 horas de la ciudad malagueña y a las 21.35 horas de Madrid. La frecuencia del servicio permitirá ofrecer a los viajeros un tren cada hora tanto a primera hora de la mañana como durante toda la tarde. En total, según han informado fuentes de RENFE, unos 2.700 pasajeros pasarán a lo largo del día de hoy por los trenes AVE Málaga-Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios