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TRUCOS. Los volúmenes pueden enseñar a sacarse partido.
La moda, al pie de la letra
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

La moda, al pie de la letra

Los libros sobre las últimas tendencias pueden parecer baladíes, aunque siempre ofrecen consejos útiles

TEXTO: ROSA BELMONTE

Sábado, 22 de diciembre 2007, 01:39

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AL final de 'Blade Runner', Roy (Rutger Hauer) dice la más famosa línea de diálogo de la película: «He visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos c brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser...». ¿Rayos c? Eso no es nada comparado con lo que hemos visto los no replicantes. Como una espeluznante chaqueta de fantasía que Rutger Hauer se puso en 1989 para endomingarse en una alfombra roja. Obsérvese en 'Red Carpet. 20 years of fame and fashion', un libro con el trabajo de Frank Trapper, fotógrafo de Hollywood durante 30 años.

'Red Carpet' está en inglés pero se puede encontrar en las librerías españolas (es pura fotografía y pocas letras). Más difícil es hacerse con otro tocho de color rojo, en lujosa edición limitada, editado por Taschen y dedicado a Valentino Garavani. Se llama, claro, 'Valentino'. Y cuesta, no tan claro, 750 euros (900 dólares en Amazon). Un encuadernado homenaje a la carrera del italiano en el que participan Suzy Menkes, Graydon Carter, Farah Diba, Anna Wintour o John Fairchild (el legendario editor de 'Women's Wear Daily').

Un libro-joya que no ofende sensibilidades, sólo bolsillos. Aunque la ofensa puede ser mayor si se opta por la versión en blanco: 'Valentino. Art Edition'. Éste sale por 4.000 dólares de nada. A su lado, los 150 euros del libro de mesa de café 'Tom Ford' son calderilla. Pero bajando a la tierra, la oferta escrita sobre moda es apabullante, partiendo de toda la oferta de Taschen ('Fashion Now' con todas sus actualizaciones, incluido 'Moda hoy', un resumen de lo que ofrecen los otros).

De la editorial alemana es 'Moda, una historia desde el siglo XVIII al siglo XX. La colección del Instituto de la Indumentaria de Kyoto'. Por sólo 37,99 euros, dos tomazos y muchos kilos que habría que ir a comprar con una carretilla. Si se carece de carretilla, de este título también existe una edición resumida y más ligera.

Pero si hay una editorial que en los últimos tiempos se está haciendo con el corralito de los libros sobre moda (y en español) es la de Gustavo Gili (GG), que ya tenía 'Historia de la moda. Desde Egipto hasta nuestros días', de Bronwyn Cosgrave. Recientemente lanzó 'Víctimas de la moda. Cómo se crea. Por qué la seguimos', del sociólogo Guillaume Erner. Imprescindible y alejado del gafapastismo estructuralista de 'El sistema de la moda', de Roland Barthes (Paidós Comunicación).

Uno de los últimos títulos de GG es 'Christian Dior y yo', el texto de referencia del creador francés, el fascinante universo Dior en primera persona, un poco en la estela, según Jean Luc Dufresne, de 'Cinquante ans d'élégances' de Cecil Beaton. Con motivo de la exposición del Victoria & Albert Museum, también se puede encontrar en nuestro país, 'The Little dictionary of fashion', de Christian Dior, un delicioso librito (en inglés) de V&A Publicactions.

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