Las consultas de inmigrantes se disparan en el último año en los servicios municipales

Más de 2.700 extranjeros de Sudamérica, Europa del Este y Marruecos, un 60% más que el año pasado, han acudido al Ayuntamiento para pedir información o ayudas La mitad de las solicitudes están relacionadas con requisitos y trámites legales

M. J. CRUZADO
POBLACIÓN. En Fuengirola hay 13.500 inmigrante censados. / M. J. C./
POBLACIÓN. En Fuengirola hay 13.500 inmigrante censados. / M. J. C.

Fuengirola cuenta con 13.500 inmigrantes censados, más del 20% de su población. De ellos, un total de 2.740 han sido atendidos en lo que va de año por los Servicios Sociales del Ayuntamiento, lo que supone un incremento del 60% respecto a 2006. Este aumento se explica por el incremento de extranjeros no comunitarios, pero también por el buen funcionamiento del Servicio de Atención al Inmigrante (SAI) que tras su creación en marzo del año pasado empieza a funcionar a pleno rendimiento.

Aún así la concejal de Inmigración, Carmen Díez, asegura que el servicio está «colapsado» por el número de solicitudes que recibe, especialmente en materia de arraigo y demandas sociales. «Somos el municipio que mayor número de inmigrantes atiende y también el que más ayuda presta a este colectivo, sin embargo, el incremento de inmigrantes es tal que nos obliga a ampliar constantemente nuestros servicios», añade Díez.

Arraigo

La gestiones más solicitadas consisten en informes de arraigo social y de reagrupación familiar, visitas domiciliarias, entrevistas y demanda de información para requisitos y trámites legales. El total de las consultas, 2.740 en los primeros once meses del año, es la suma de las realizadas desde el Servicio de Atención al Inmigrante (SAI) y de las que fueron llevadas a cabo por los Servicios de Información, Valoración y Orientación Social (SIVOS) del municipio -Costa, Centro, Oeste, Los Boliches y Boquetillo-. En total se han gestionado 113 informes de arraigo social, 248 informes de reagrupación familiar, 363 visitas domiciliarias y 478 entrevistas sobre temas relativos a las vías de documentación de los inmigrantes, trámites y requisitos varios, que suponen un 17,5% del total de gestiones.

Además, desde el SAI se ha atendido a un total de 160 personas que demandaban información sobre diferentes materias, entre ellas, renovación de permisos, asistencia jurídica, clases de español, y búsqueda de vivienda y de empleo. El mayor número de consultas, casi un 52%, están relacionadas con algún tipo de trámite legal, especialmente con permisos de residencia y trabajo o con la solicitud de ayudas o subvenciones públicas.

En los cinco SIVOS del municipio se ha observado que, por nacionalidades, las personas que más demandan información son los inmigrantes sudamericanos, sobre todo, bolivianos, ecuatorianos y argentinos, seguidos por marroquíes y senegaleses y en tercer lugar por extranjeros de Europa del Este. Los meses de mayor actividad han sido julio, junio y agosto, que han duplicado en algunos casos el número de consultas realizadas en meses más flojos como febrero o abril.