Borrar
EN TIERRA. El despegue del 'Atlantis' se ha ido aplazando desde el jueves. / GEORGE SHELTON. EFE
La NASA fija para el 2 de enero la salida del 'Atlantis' tras su cuarto aplazamiento
VIVIR

La NASA fija para el 2 de enero la salida del 'Atlantis' tras su cuarto aplazamiento

La agencia espacial no ha resuelto los problemas técnicos en el transbordador

EFE

Lunes, 10 de diciembre 2007, 10:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La NASA ha fijado el 2 de enero como la nueva fecha de salida del transbordador 'Atlantis', después de que el lanzamiento tuviera que ser aplazado ayer por cuarta vez por problemas en los sensores del tanque externo de combustible.

La nave debía haber partido inicialmente el 6 de diciembre desde el Centro Espacial Kennedy (Florida), en una misión de once días con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés) y en la que tenía previsto transportar e instalar el laboratorio científico europeo 'Columbus'.

Si bien la agencia espacial estadounidense reprogramó el lanzamiento para el viernes y después para el sábado, finalmente ese día se decidió que el segundo intento de lanzamiento se realizaría ayer. Pero a las a las seis de la mañana hora local (11.00 GMT), al iniciarse las tareas de llenado de los tanques de hidrógeno y oxígeno crionizado, los operarios se dieron cuenta de que los sensores seguían fallando y tuvieron que suspender la operación.

«Uno de los cuatro sensores (ECO) que se encuentra dentro de la zona donde se introduce el hidrogeno nos envío una señal errónea», argumentó la NASA en un comunicado, al justificar su decisión. Posteriormente, la agencia espacial anunció en un comunicado que había reprogramado el lanzamiento para el 2 de enero.

Los criterios de seguridad de la NASA establecen que, por lo menos, tres de los cuatro sensores deben funcionar, pero debido a los problemas reiterados en los citados dispositivos desde el jueves, la agencia determinó que debían funcionar adecuadamente los cuatro. Los mencionados sensores son uno de los sistemas que protegen los motores principales del transbordador, ya que provoca su apagado en caso de que los niveles de combustibles sean demasiado bajos.

Desde que el pasado jueves se suspendiera la primera salida del 'Atlantis', la NASA ha trabajado a contra reloj para intentar solventar un problema que ya se repitió en 2005.

El fallo se repite

Esta misión, que fue la primera que se llevaba a cabo tras el accidente de 2003 del 'Columbia', que estalló tras entrar en la atmósfera terrestre, llegó a sufrir trece días de retraso debido a problemas similares en los sensores.

Para la actual misión, la 'STS-122', la NASA había establecido un margen de salida hasta el próximo 13 de diciembre, pero la gravedad de los problemas han provocado que se postergue hasta enero. Por último, la NASA subrayó que este retraso en el despegue del 'Atlantis' «no afectará los planes de que el siguiente transbordador, el 'Endeavour' salga el 14 de febrero», tal y como estaba previsto.

A bordo de la nave debían viajar los científicos Agencia Espacial Europea (ESA), responsable del 'Columbus', el laboratorio construido en Italia y terminado de ensamblar en Alemania, que constituye el componente europeo más importante que se agrega a la estructura de la ISS este año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios