Borrar
en el palacio de ferias

Málaga reunirá en abril a 200 expertos en radiofrecuencia en un congreso internacional

En el encuentro se presentarán las últimas novedades, principales proyectos y aplicaciones en la tecnología EPC/RFID

E. PRESS |

Lunes, 10 de diciembre 2007, 20:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga acogerá el 3 de abril de 2008 el 'EPC Technical Forum', que reunirá a 200 de los mayores expertos internacionales y nacionales de la tecnología EPC/RFID -radiofrecuencia de identificación- y donde se presentarán las últimas novedades, principales proyectos y aplicaciones en relación a esta tecnología.

Estas sesiones, que fueron presentadas esta mañana en el Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA), están organizadas por GS1 España y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía, y con la colaboración del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), AT4 Wireless y Promálaga.

Paralelamente, se celebrarán reuniones en el PTA de los expertos. Los días 1 y 2 de abril se celebra la reunión anual de los Auto-ID Labs, liderada por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y seis universidades internacionales como son Cambridge, Adelaida, Keio, Fudan, Tokyo y Sant Gallen.

El 3 y 4 de abril se celebrará la reunión del Bridge, un proyecto cuyo fin es potenciar la tecnología EPC/RFID a través de experiencias piloto, herramientas de demostración y formación, y que pretende facilitar el desarrollo e implantación de la misma a nivel europeo.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, asistió al acto para "apoyar este tema de gran importancia para la ciudad". Además, destacó que al Consistorio le corresponde que este evento "tenga éxito, que los expertos internacionales conozcan el PTA, que tengan una buena impresión de la ciudad y estrechar vínculos, todo ello para que Málaga salga beneficiada", según explicó.

El director general del PTA, Felipe Romera, indicó que colabora con dicho evento para que "esta tecnología emergente sirva para vertebrar el parque en estos años". Por su parte, el vicerrector de Infraestructuras y Planificación de la UMA, Rafael Morales, informó de que "en la Universidad hay grupos de investigación trabajando en torno a esta tecnología".

La delegada provincial de Innovación de la Junta de Andalucía, María Gámez, que también asistió al acto, apuntó que "nosotros apoyamos este evento porque desde la Junta apostamos por las tecnologías emergentes".

Radiofrecuencia

Actualmente, se promueve el desarrollo e implantación en España de un nuevo sistema de identificación de radiofrecuencia de productos mediante chips. Bajo el nombre de Electronic Product Code (EPC), este sistema revolucionará los procesos logísticos y comerciales de las empresas, según expuso el consejero delegado para España de GS1, José María Bonmatí.

"El EPC, que no es una alternativa al tradicional código de barras, sino un nuevo sistema para el transporte de información, utiliza una serie numérica para identificar al fabricante de un artículo y su categoría de producto, pero introduce una importante novedad con respecto al código de barras, ya que el nuevo sistema permite identificar todos y cada uno de los artículos de forma unitaria", explicó.

Otra de las ventajas que aporta el nuevo sistema es que las empresas pueden compartir información y beneficiarse de las ventajas y el ahorro que supone disponer de información fiable, precisa y en tiempo real sobre el movimiento de sus productos. Actualmente, en España hay más de 50 empresas que han sometido a pruebas el nuevo sistema de identificación.

Como ejemplo, afirmó que "esta tecnología permitirá leer todos aquellos productos que entren por un arco detector". "Para que fuera factible habría que reducir el coste del producto y abaratar el precio de seis céntimos de euro -coste actual si el chip es pasivo- a los cuatro céntimos por etiqueta".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios