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CLAVE. El éxito de Australian Blonde ayudó al despegue del sello.
Subterfuge se hace mayor
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Subterfuge se hace mayor

La discográfica independiente cumple 18 años convertida en un referente de la cultura pop española

TEXTO: H. LLANOS MARTÍNEZ. EFE

Sábado, 8 de diciembre 2007, 03:05

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SE gestó desde un cuarto piso sin ascensor y, a sus 18 años de vida, la discográfica Subterfuge se ha convertido en un referente de la cultura pop española. Carlos Galán, el 'padre de la criatura', repasa la mayoría de edad de la firma, cuyo mayor logro ha sido «sobrevivir a un éxito impropio de un sello independiente».

Nació en 1989 en formato fanzine, publicación que iba acompañada de un álbum recopilatorio con algunas maquetas de bandas amigas, pero el divertimento se convirtió en profesión cuatro años después, cuando Subterfuge editó 'Pizza pop' de Australian Blonde, disco que colocó al sello y a la banda asturiana en el punto de mira de una escena independiente española ávida de ídolos.

Apuesta por el talento

El éxito de Australian Blonde con su himno 'Chup, chup' fue clave para el despegue de Subterfuge, pero es «la continua apuesta por el talento y por mantener un criterio propio por encima de los dictados del mercado el que ha mantenido vivo un sueño personal», explica su fundador, Carlos Galán.

En este tiempo, Galán, un fanático de la música formado en Historia del Arte, ha puesto en pie una compañía discográfica que es todo un ejemplo de supervivencia artística y empresarial y que «fue capaz de sobrevivir sin morir de éxito», especialmente cuando 'Devil came tome' de Dover vendió más de 700.000 copias en 1997.

Siguiendo la estela del sello DRO en los 80, Subterfuge ha lanzado al estrellato a bandas independientes como Fresones Rebeldes, Ellos o Cycle; ha recuperado a leyendas como Alaska y Nacho Canut -Fangoria- o Aviador Dro; y ha visto cómo grupos que nacieron en su seno firmaban por una multinacional, como Dover y Marlango. «Con el tiempo comprendes que era lo mejor. Subterfuge ha crecido en la medida que ha querido y quizá ya no era lugar para cubrir sus necesidades», reflexiona.

Gracias al sello personal de sus creadores, la compañía cuenta con una potente imagen de marca que se ha extendido a una amplia gama de actividades que en la actualidad engloba una promotora, una agencia de contratación, una tienda online y un portal web que mantiene el contacto de los artistas con sus fans. «La firma se ha convertido en un negocio global que es el futuro de toda discográfica. El negocio se concentrará en el artista y su música sin muchos más intermediarios de por medio», avanza Galán.

La fiesta anual del sello, la Stereoparty, se convierte en este 18 aniversario en un evento especial al que podrá acudir todo aquel que lo solicite desde la web www.subterfuge.com y que tendrá lugar el 11 de diciembre en la sala Joy Eslava. Allí estarán el vodevil de Vanexxa, la sensualidad pop de La China, el punk electrónico de Humbert Humbert y el humor absurdo de L-Kan, junto a su gran apuesta para el 2008: el quinteto Krakovia.

También el año que viene verá la luz un libro (Fundación Autor) que recorre la historia gráfica de la compañía. Y ya preparan el salto al audiovisual con la producción de un programa de televisión de temática musical. Proyectos con los que «seguir manteniendo viva la llama» de este sueño personal.

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