Crean una plataforma para pedir que Sierra Bermeja sea parque nacional

Varios colectivos consideran que dicha catalogación garantizaría la conservación y el reconocimiento de los valores geológicos, botánicos, geográficos, zoológicos y culturales del enclave

EFE |ESTEPONA

Varios colectivos han constituido una plataforma que reivindica que Sierra Bermeja sea declarada parque nacional con el objetivo de aumentar la protección sobre esta zona, que cuenta con más de sesenta kilómetros de extensión.

El coordinador de Ecologistas en Acción en Estepona, Felipe Román, ha señalado durante la presentación de la plataforma que Sierra Bermeja está constituida por rocas peridotitas, que se generan en el manto terrestre, a más de cien kilómetros de profundidad.

Este tipo de rocas, que tienen "muchos metales pesados", condiciona la vida, y ayuda a comprender cómo funciona la capa superficial de la tierra, el origen de volcanes y de terremotos, ha explicado.

"Tenemos un banco de investigación en Sierra Bermeja increíble, donde se están haciendo tesis doctorales de geología un día tras otro", ha indicado.

Para garantizar la conservación y el reconocimiento de los valores geológicos, botánicos, geográficos, zoológicos y culturales de Sierra Bermeja, debe ser nombrada "por mérito propio parque nacional", según Román.

La plataforma está integrada por Ecologistas en Acción, Grupo de Trabajo Valle del Genal, Grupo Naturalista Sierra Bermeja (Grunsber), la Asociación para la Defensa y Difusión del Patrimonio Histórico (Cilniana) y Convocatoria-Los Verdes.