José Cayuela, entrenador: «Establecí los cimientos del actual Almería de Primera»

El técnico será homenajeado hoy en la Gala de la Delegación del Colegio de Entrenadores «Lo del Málaga me llegó en el peor momento de mi grave enfermedad», asegura

JOSÉ RIVAS
José Cayuela. / SUR/
José Cayuela. / SUR

La Delegación del Colegio de Entrenadores celebra hoy su cena anual en la que homenajeará a José Cayuela, uno de los técnicos más carismáticos y populares que ha dado el fútbol provincial en las cuatro últimas décadas.

Cuarenta años largos han transcurridos desde que empezó como jugador y técnico en el San Félix, pasando a Los Olivos, Puerto Malagueño y El Palo. ¿Cómo fue esta primera etapa?

Sin duda, los mejores años de mi vida y cuando más disfruté.

A partir del año 80 arrancó una nueva etapa en su carrera. Los Boliches, Fuengirola, San Pedro, Almería y Vélez. ¿Qué nos puede contar?

Años que me motivaron como entrenador, con la desgracia de contraer una grave enfermedad que a la larga truncó mi futuro deportivo.

Dos equipos: Almería C. F. y Málaga C. F. ¿Fueron los que más profundamente marcaron su carrera?

Con toda seguridad. De coger al Almería en Preferente y 50 aficionados hasta el 'No hay billetes' ante el Atlético de Madrid en Copa, y tres días después ante el Barcelona B con los De la Peña o Celades, hay un abismo, llevando además al equipo a Segunda. Establecí los cimientos del actual Almería de Primera. Lo del Málaga fue auténtica mala suerte para mí, puesto que me llegó en el peor momento de mi grave enfermedad. De todas formas, lo dejé como líder de Segunda B, quedando al final quinto con Díaz-Novoa.

Tras un recorrido tan largo. ¿Con qué se queda?

Con la gran cantidad de amigos que capté. Los Tapia, Manzano, Juande Ramos, Alcaraz, Caparrós, que aún lo siguen siendo.

En su apacible rincón de Fuengirola y dirigiendo la Escuela de Mijas. ¿No siente nostalgia por volver?

Imposible volver. Mi salud ya no me lo permite. Enseñar a los jóvenes jugadores y técnicos cubre con creces todas mis necesidades.

Atrás deja una dilatada carrera deportiva. ¿Un balance?

De todo punto exitosa. El 85% de los equipos que he dirigido llegaron a conseguir sus metas.

Le llega el merecido homenaje por parte de sus compañeros entrenadores. ¿Cómo lo acoge?

Con gran satisfacción y agradecimiento. Tanto de mí como de toda mi gente. Un reconocimiento que me une más al Colegio Malagueño de Entrenadores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos