El puerto deportivo de El Morlaco costará 30 millones y ofertará 544 puntos de atraque

El alcalde presenta el estudio técnico y económico del proyecto, y dice que Málaga aspira a ser un referente náutico

ANTONIO ROCHE

Málaga oferta actualmente dos puertos deportivos privados -El Candado y el Real Club Mediterráneo- con 240 puntos de atraque entre ambos, pero a la vuelta de unos años aspira a que se la tenga en cuenta como enclave náutico del sur de España con dos puertos deportivos más en proyecto, que elevarán a 1.473 las plazas de amarre en la capital (en el resto de la provincia de Málaga hay 4.366).

El salto a esa vieja aspiración de la ciudad de disfrutar más del mar lo dio ayer el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, con la presentación del estudio técnico y económico de viabilidad del puerto deportivo de El Morlaco, que paliará el déficit de puntos de atraque que existe en la capital y supondrá un atractivo turístico más. La inversión ronda los 30 millones de euros.

Atractivos

De la Torre subrayó que provincias del interior desearían tener el mar para desarrollar actividades náuticas y disfrutar de él. Y recordó que con la puesta en servicio del AVE los madrileños estarán a poco más de dos horas de Málaga, donde podrían tener atracadas sus embarcaciones. Además, el puerto deportivo de El Morlaco podría dar servicio también al turismo náutico, el que se mueve en yates por el Mediterráneo, y que no tiene a la capital malagueña como referente.

Francisco de la Torre se mostró optimista respecto al proyecto del puerto deportivo de El Morlaco, que tendrá que pasar ahora el filtro de la Junta de Andalucía. En su opinión, será «bueno para el progreso de la ciudad», es «estéticamente viable», se concibe «sin ningún enfoque inmobiliario», se «crea un gran parque» y «es compatible» con las actuaciones de la Demarcación de Costas para los Baños del Carmen, al lado de levante, y la consolidación de la playa de La Caleta, en poniente. Indicó que era importante que la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA) «lo acoja como un proyecto favorable y con escrupuloso respeto al medio ambiente».

El director general de Costas, José Fernández, preguntado ayer en Málaga sobre el proyecto de El Morlaco, dijo que tenía que pronunciarse la EPPA como competente en esta materia. El Plan de Ordenación del Territorio (POT), por su parte, contempla la construcción de puertos deportivos como algo excepcional y siempre que sea de promoción pública.

El proyecto de El Morlaco contempla una dársena única con 6 pantalanes de amarre para embarcaciones de entre 8 y 20 metros de eslora. Además, se construirá un dique exterior de defensa con una profundidad de 10 metros y una longitud de 573 metros.

No está definida la financiación -costará unos 30 millones de euros su construcción- ni la gestión, que podría ser mixta, totalmente municipal o mediante concesión. Se crearán 14 puestos de trabajo. Hay un estudio sobre el tráfico rodado y se crearán paseos peatonales para unir Baños del Carmen y La Caleta.

Fotos

Vídeos