Borrar
Una pareja baila un tango ante el féretro de Fernán-Gómez. /EFE
Una ovación despide a Fernán-Gómez en el crematorio de La Almudena
falleció a los 86 años

Una ovación despide a Fernán-Gómez en el crematorio de La Almudena

Enrique Morente homenajea al actor, director, escritor y académico en el Teatro Español cantanto 'Caminito', uno de los tangos preferidos del artista

AGENCIAS |

Viernes, 23 de noviembre 2007, 19:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los restos mortales de Fernando Fernán-Gómez -que falleció el miércoles a los 86 años tras una larga enfermedad- han sido incinerados hoy en el crematorio de La Almudena. Hasta allí ha llegado el féretro desde el Teatro Español de Madrid, donde se abrió ayer la capilla ardiente por deseo expreso del actor, y del que ha sido despedido entre aplausos.

Minutos antes, el actor recibía su último homenaje sobre las tablas del teatro en un emotivo acto en el que el cantaor Enrique Morente le dedicaba , uno de los tangos preferidos del artista, ante un patio de butacas totalmente abarrotado y con un silencio absoluto. Antes, una pareja de tanguistas había bailado ante el féretro y clásicos como , o han sonado durante la tertulia mantenida por familiares y amigos sobre el escenario, presidido por una foto del actor y adornado por numerosas coronas de flores que ocupaban hasta los palcos del segundo piso del coliseo.

Aplusos y lágrimas en la despedida

Una nueva ovación y gritos de "¡Bravo, bravo!" han servido para dar el último adiós al actor en el cementerio de La Almudena, donde ha sido incinerado a la una y media de la tarde, tras la celebración de una ceremonia íntima y familiar en la capilla del crematorio.

Pocos han sido los que se hana cercado al cementerio madrileño, donde se ha vuelto a escuchar la canción 'Caminito' y donde sólo un grupo reducido de amigos y familiares han acompañado hasta el último momento los restos mortales del actor.

El féretro ha llegado cubierto con la misma bandera anarquista que ha lucido durante estos dos días y con una rosa blanca depositada encima.

Condecoración del Gobierno

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado, tal y como había adelantado el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en el Teatro Español, que el Consejo de Ministros ha acordado conceder al actor la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

De la Vega ha explicado que Fernán-Gómez fue "un hombre que supo crear en múltiples disciplinas y que reunió las virtudes del humanismo en su más amplia dimensión". Asimismo, le ha calificado de "renacentista de nuestro siglo" y ha afirmado que con esta condecoración el Gobierno "rinde homenaje a su figura y a su obra".

A lo largo de esta mañana, y como ocurrió en la jornada anterior, numerosos amigos, artistas y ciudadanos han dado su último adiós al polifacético artista en el Teatro Español. Allí acudió ayer el presidente Zapatero, que durante casi una hora permaneció en el interior junto a la familia del fallecido.

"Es un personaje excepcional de la cultura española que dejará una huella imborrable, de lo mejor que hemos sido capaces de hacer. Querido y admirado por todos, es justo que le rindamos un homenaje, que le sintamos cerca. Fue uno de los personajes más queridos del mundo de la cultura, que tanto aporta para la convivencia de nuestro país", subrayó Zapatero a su salida del teatro. El presidente del Gobierno consoló a la viuda del actor, Enma Cohen, con quien estuvo conversando en el interior del teatro en una de las mesas instaladas para la ocasión.

Esta mañana han regresado al teatro muchos de los compañeros de profesión de Fernán-Gómez, como Pilar Bardem, Marisa Paredes, Nuria Espert, Massiel, Juan Diego, Víctor Manuel, Tina Sáinz, Pepón Nieto, o el realizador Montxo Armendáriz, que hablaba ayer de la "singularidad" del actor fallecido. "Era un hombre que conseguía que todo aquello que tocaba tuviera su toque personal".

Un artista completo

El actor, director, escritor y académico de la Real Academia Española llevaba cerca de un mes ingresado en la unidad de oncología del hospital de La Paz y falleció tras sufrir una insuficiencia cardiorrespiratoria.

Nacido en Lima (Perú) el 28 de agosto de 1921, Fernán-Gómez abandonó su carrera de Filosofía y Letras y se inició muy joven en el cine siguiendo los pasos de su madre, la actriz teatral Carola Fernán-Gómez. Con más de 180 películas a sus espaldas, ha trabajado bajo las órdenes de los más prestigiosos realizadores del cine y ha protagonizado cientos de filmes, como o .

Su trabajo como director comenzó ya en su madurez, con títulos como basada en su novela homónima publicada en 1985, o que protagoniza él mismo.

Pero esta figura camaleónica no se dedicó sólo a la interpretación, sino que destacó también como escritor y se convirtió en uno de los grandes dramaturgos contemporáneos, en especial tras su obra cumbre, que se alzó con el Premio Nacional Lope de Vega en 1978.

Conocido por un marcado carácter y una inconfundible voz, Fernán-Gómez ha obtenido numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera, como el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, los premios Nacionales de Cine y Teatro, la Medalla de Oro de la Academia de Cine, además de varios premios Goya.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios