Borrar
MUNDO

«Vine aquí porque, si no, van a llegar 'ellos'»

Los colonos asentados ilegalmente niegan que sus casas ocupen terreno palestino

TEXTO: L. CARO

Martes, 20 de noviembre 2007, 03:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

MIIKHAL tiene sólo 22 años, un marido religioso «nacido en Jerusalén, muy cerca del Kotel», -dice con orgullo al mencionar el nombre que los judíos dan al Muro de las Lamentaciones-, una licenciatura en Administraciones Públicas y una ira que le hace apretar los dientes sólo de pensar que el Gobierno de Israel pudiera, algún día, sugerir que se fueran de su casa.

Ella es natural de una lejana aldea al norte, Haztrorot Haglilit, pero, nada más casarse hace seis meses, decidió instalarse junto con su esposo en el asentamiento de Mitzpe Jericó, tierra ocupada de Cisjordania, a veinte kilómetros al este de la Ciudad Santa.

La ley -bien lo sabe el matrimonio- les prohibía trasladar su vivienda prefabricada allí, a menos que consiguieran un permiso de la Administración Civil que ni se molestaron en pedir. Por eso fueron de los primeros en recurrir «al truco», a la trampa de ir deslizando hasta la colonia poco a poco, casi siempre de noche, ventanas, paredes, puertas, muebles, para levantar con ayuda de los vecinos el hogar de 48 metros cuadrados que hoy comparten en una explanada crecida expresamente al lado de los chalés de ladrillo de Mitzpe Jericó, junto a otras trece caravanas prácticamente exactas a la suya. «No tenemos familia aquí. Vinimos porque, si no, van a llegar 'ellos' -sonríe con frialdad la joven judía, sin pronunciar nunca la palabra palestinos-, y para dejar claro que «este país es nuestro, por eso disponemos de él».

«No sucederá nunca»

Pero a Mikhal se le hiela el gesto cuando oye hablar de que el Gobierno de Ehud Olmert podría, como parte de un acuerdo de paz, desmantelar asentamientos, congelar las ampliaciones en curso y devolver el suelo arrebatado en 1967 a la ANP. «Eso no sucederá nunca -replica-. Antes verán cómo de Israel salen todos 'ellos', también los árabes, esos que dicen ser israelíes. No se adónde, a cualquier sitio pero no se quedará ni uno».

Ella, como otros 15.500 judíos, forman parte del inmenso grupo de colonos descrito en un informe de la organización Peace Now, que, entre junio de 2006 y junio de 2007, han aumentado la población de los asentamientos en un 5,8%, tres puntos por encima del crecimiento de Israel. Y contribuido a promover la construcción en 88 colonias casa a casa, o -como sucede en Giv'at Ze'ev al noreste de Jerusalén- alimentando el ambicioso proyecto de una gran ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios