El periodista Francisco García Muñoz, pregonero de la Semana Santa de 2008

El gerente de Punto Radio en Málaga afirma que compondrá una disertación «original, a pie de calle y social, sin caer en misticismos ni en lo intelectual». Se trata del tercer comunicador elegido para este papel en cinco años

JESÚS HINOJOSA
COFRADE. Francisco García, en la redacción de SUR. / F. GONZÁLEZ/
COFRADE. Francisco García, en la redacción de SUR. / F. GONZÁLEZ

Por tercera vez desde que hace casi cinco años llegó al cargo de presidente de la Agrupación de Cofradías, Rafael Recio ha escogido a un periodista para pronunciar el pregón de la Semana Santa. La del año que viene será anunciada de forma oficial por Francisco García Muñoz, gerente de Punto Radio en Málaga, según se dio a conocer ayer. García tomará el testigo de otros comunicadores, como Enrique Romero (2001), Alejo García (2004) y Pedro Merino (2007), que en lo que va de década han tenido la oportunidad de exaltar la Semana Santa sobre las tablas del Teatro Cervantes.

«El nombramiento me ha llegado de una forma inesperada. Hace años había mucha gente que me decía que llegaría a ser pregonero de la Semana Santa pero justo ahora, que nadie me lo dice, me han escogido», confesó García quien dijo que ha aceptado ser pregonero porque «es un honor».

Premisas

El gerente de Punto Radio, emisora del grupo Vocento, en Málaga afirmó que aún no tiene claro cómo va a estructurar su alocución del próximo 8 de marzo, si bien aseguró que será «un pregón a pie de calle, sin caer en misticismos ni en lo intelectual». «Social, callejero, como lo haría cualquier comunicador» son otras de las premisas que García tiene para su pregón, que espera poder convertir en un texto «que llegue a toda Málaga y el que todos nos veamos retratados».

Sobre el formato del pregón de la Semana Santa de 2008, su autor sí anunció que procurará ser original en su estructura. «Todo periodista es un creador de la comunicación, por lo que procuraré hacer un pregón lo más directo y entretenido posible, que tenga algo de nuevo para aportar alguna originalidad», matizó.

Francisco García es hermano de las cofradías de la Misericordia, Dolores del Puente, Salesianos y Monte Calvario. Aún no tiene decidido cuál de ellas se encargará de la decoración del escenario del Teatro Cervantes. «Mi intención es poder escoger la decoración en función del contenido del pregón», matizó.

Cuestionado sobre con cuál de las cofradías de las que es hermano se siente más identificado, García dudó en la respuesta, aunque reconoció que desde muy pequeño ha participado en la procesión de la Misericordia. «Como era muy alto, con 12 años ya saqué el trono del Cristo», aseguró. Además, relató que su padre, que falleció pocos días después de la Semana Santa de este año, fue amortajado con la medalla de El Chiquito, a la que se aferró en los peores momentos de su enfermedad. «Mi padre siempre me preguntaba cuándo iba a dar el pregón de la Semana Santa, así que creo que este honor me lo ha dado él desde el cielo», concluyó el pregonero.

Fotos

Vídeos