Borrar
ESTADIO. El túnel de acceso al remodelado recinto del Servette (Suiza), uno de los ocho escenarios de la fase final.
Drama angloitaliano
FÚTBOL. EUROCOPA 2008

Drama angloitaliano

La 'squadra azzurra', vigente campeona del mundo, no acudirá al torneo si pierde mañana en Escocia, e Inglaterra puede ausentarse de una fase final 24 años después

TEXTO: PEDRO LUIS ALONSO

Viernes, 16 de noviembre 2007, 02:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A falta de dos jornadas para la conclusión de las liguillas en los grupos de clasificación, la fase final de la Eurocopa de Austria y Hungría puede marcar un hito en el fútbol en el viejo continente. Italia, vigente campeona del mundo, no seguirá en el torneo si pierde mañana (18.00 horas) en Hampden Park contra Escocia. Tampoco lo tiene mucho mejor Inglaterra. Los inventores del fútbol no se perdían una competición de este nivel desde 1984, pero si Rusia resuelve con triunfos sus visitas a Israel y Andorra será irremediable.

GRUPO A

Polonia, Portugal, Serbia y Finlandia

Cuatro aspirantes en la liguilla más larga

Javier Clemente tiene muy difícil clasificar a Serbia, al frente de cuyo combinado desembarcó en una fase de claro relevo generacional. Los Stepanov, Tosic, Smiljanic (Espanyol), Jankovic (ex del Mallorca) o Zigic (Valencia) deben liderar el grupo aspirante al Mundial de Suráfrica. En efecto, basta con que Portugal solvente dos citas muy accesibles en casa (Armenia y Finlandia) y que Polonia derrote a Bélgica mañana en Chorzow. De ser así, sería estéril incluso el triunfo del equipo que entrena el baracaldés ante los polacos el miércoles.

Más allá de otras consideraciones sobre la sorpresa polaca, conducida por el acierto del racinguista Smolarek (y con Zurawski, Krzynowek o Jelen como jugadores más destacados), Bélgica sigue sin levantar cabeza y desde 1984 no supera una fase de clasificación. Finalmente, la Portugal de Scolari se presentará en la fase final con un conjunto interesante, en plena madurez de Simao, Quaresma y Cristiano Ronaldo, pero con la carencia endémica de un delantero resolutivo, puesto que Nuno Gomes, Hélder Postiga o Hugo Almeida parecen lejos de alcanzar tal categoría y resulta sintomático el recurso a Makukula en el último partido.

GRUPO B

Francia, Escocia e Italia

Encuentro 'a cara de perro' en Glasgow

El caprichoso sorteo quiso reunir de nuevo a Materazzi y Zidane, sin contar con que el francés ya se había retirado. Italia, campeona del mundo, y Francia, subcampeona, no deberían dar espacio a la sorpresa. Sin embargo, la ha habido. Escocia, tradicional 'cenicienta' en cualquier fase final, puede apear mañana a la 'squadra azzurra' con una victoria. Sería un éxito innegable del combinado que entrena Alex McLeish, con una buena pareja de medios centro -Barry Fergusson y Fletcher- y jugadores de ataque con proyección: Brown, McCulloch, Boyd, McFadden o Miller. El empate salva a Italia, que luego recibe a Islas Feroe, que no ha puntuado. Tampoco Francia lo tiene todo resuelto: si no gana en el único partido que le queda, en Ucrania, las combinaciones se amplían. Dos 'superclase', Totti y Trezeguet, no cuentan. El primero optó por dejar el equipo, y el segundo está peleado con Raymond Domenech, que prefiere confiar en el emergente Benzema y en el arisco Anelka para marcar goles.

GRUPO C

Grecia ya se ha clasificado

Noruega y Turquía dependen de sí mismas

La vigente campeona, Grecia, que ha encontrado un filón realizador en Gekas, resolvió su clasificación el 17 de octubre. Curioso ciclo el del combinado heleno, que fracasó en su intento de acudir al Mundial de Alemania. La otra plaza será, salvo sorpresa mayúscula, para la rudimentaria Noruega. Un simple empate mañana en Oslo frente a Turquía le bastaría, pues se da por hecho que, si lo necesitara, sería capaz de ganar en Malta. Visto desde otra óptica, la anárquica selección turca depende de sí misma, ganando en Noruega y, cuatro días después, a Bosnia, que visita Estambul. Lo contrario sería un fracaso. Los pupilos de Fatih Terim tienen más talento que los nórdicos, con los gemelos Altintop (Halil y Hamit), Emre, Basturk, Nuri Sahin, Tuncay o Nihat, entre otros, pero aún parecen depender del gol de Hakan Sukur.

GRUPO D

República Checa y Alemania

Todo resuelto a falta de dos jornadas

Es el único grupo en el que está todo el pescado vendido. No hubo sorpresa alguna, y la República Checa y Alemania se han mostrado un escalón por encima de Gales, Chipre o Eire, esta última la que tenía potencial para sembrar más dudas. Lo curioso ha sido que en los duelos entre las dos clasificadas se impuso el visitante: 1-2 en Praga y 0-3 en Múnich. De Alemania, que encuentra nuevos talentos como Pander, Rolfes o Mario Gómez, siempre se espera la mejor medida en cualquier fase final, independientemente de que haya sufrido o no durante la clasificación, mientras que la República Checa, aún dependiente del binomio Rosicky-Koller, consolida su estatus de 'coco' europeo.

GRUPO E

Croacia, Inglaterra, Rusia e Israel

La calculadora decidirá la pugna más igualada

Un arbitraje polémico de Mejuto González en el Rusia-Inglaterra (2-1) ha agudizado la emoción en el grupo más igualado, en el que Inglaterra, 24 años después y en su papel de inventor del fútbol, podría quedarse sin ir a la Eurocopa. A Croacia le bastará con ganar en su vecina Macedonia mañana para clasificarse. Si aplaza el trámite se le complicará demasiado, pues luego ha de jugar en Inglaterra. El brasileño nacionalizado Eduardo da Silva, con diez de las veinticinco dianas del equipo ajedrezado, ha sido la clave en un país del que no paran de surgir nuevas perlas, como Modric, Rakitic, Kranjcar o Petric. El problema de Inglaterra es que sólo le queda un partido, mientras que Rusia, que jugará dos, ambos fuera, depende de sí mismo. Viaja a Israel y Andorra, ante selecciones que no intimidan por su potencial, pero la primera cita no será fácil, pues al cuadro local todavía le funciona la calculadora, aunque sus opciones son casi nulas. El ruso es un combinado que ha mejorado mucho en defensa -solo encajó cinco tantos, con el meta Akinfeev, los gemelos Berezutski e Ignashevich-, y con el sevillista Kerzakhov como referencia en punta. En cuanto a Inglaterra, tendrá clemencia si Rusia pincha en Tel Aviv y derrota a Croacia, que si no puntúa sufrirá el 'síndrome Hamilton'.

GRUPO F

Suecia y Dinamarca, los rivales

España pincha el globo de ilusión norirlandés

El pésimo comienzo de España y los zarpazos de Irlanda del Norte, en cuya selección juega el máximo realizador de los grupos de clasificación, David Healy, complicaron el desenlace del grupo, pero con el paso de las jornadas se ha terminado de imponer la lógica, condicionada por un incidente polémico, la sanción a Dinamarca, castigada con un 0-3 adverso y el campo cerrado, por incidentes en su duelo contra Suecia. Mañana el España-Suecia del Santiago Bernabéu clasificará a uno de los dos equipos: un '1', al cuadro local, y la 'X' y el '2', al visitante. Pero en todo caso el que salga más perjudicado tendrá una nueva oportunidad en la última jornada: España recibe a Irlanda del Norte, y Suecia, a Letonia. En definitiva, se cumplen los pronósticos, pues, pese a ser los nórdicos dos combinados demasiado metidos en años, el sueco, con Ibrahimovic, el ya veterano Ljunberg, Wilhelmsson y Kallstrom, tiene más calidad que el danés.

GRUPO G

Rumanía ya está clasificada

Holanda resolverá mañana su trámite

Como en el D, este grupo tiene todo decidido. Rumanía, invicta en la liguilla, se asegurará el liderato sólo con ganar en casa a Albania, mientras que la Holanda de Van Basten, a la que han regresado hace pocos meses tanto Van Nistelrooy como Seedorf, sellará el billete mañana frente a la modesta Luxemburgo. A la Bulgaria de Berbatov, que abandonó Stoichkov en plena fase de clasificación (le suplió Dimitar Penev), aún le queda un rayo de esperanza: ganar sus dos partidos y que los pierda Holanda, lo que sería casi la cuadratura del círculo. Ojo al equipo rumano, con los deberes adelantados, y que se perfila como una de las revelaciones en Austria y Suiza, con muchos delanteros desequilibrantes como Mutu, Dica o Marica, más la experiencia de Chivu o Petre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios