Borrar
Una sala estará dedicada a las investigaciones. / M. S.
Los dólmenes de Antequera, en el epicentro de la Prehistoria de Andalucía
proyectos

Los dólmenes de Antequera, en el epicentro de la Prehistoria de Andalucía

Cultura prevé inversiones por más de 14 millones de euros hasta 2012 para terminar y adecuar el centro de interpretación. El museo utiliza los últimos avances para abrir una puerta al pasado

CARMEN MARTÍN

Lunes, 12 de noviembre 2007, 14:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Prehistoria andaluza tendrá en 2012 una puerta abierta a los antepasados del hombre para mostrar cómo eran las sociedades cazadoras y recolectoras, o descubir los secretos del arte rupestre y los primeros monumentos que se elevaron sobre la tierra. El lugar será el Centro de Interpretación de la Prehistoria de Andalucía (CIPA), un antiguo proyecto de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en el conjunto dolménico de Antequera, donde ya se han invertido cinco millones de euros, que ha tomado en esta legislatura un nuevo impulso aunque, según las previsiones, no se conviertirá en realidad hasta, al menos, dentro de cinco años.

Así, en los Presupuestos andaluces para 2008 se prevé invertir 14.135.416 euros hasta 2012 para terminar y adecuar un viejo edificio que comenzó a construirse en 1992 a los pies del dolmen de Menga sin un proyecto expositivo concreto. Según ha podido saber este periódico, la intención de la consejera Rosa Torres y del director general de Bienes Culturales, Jesús Romero, es dejar adjudicadas las obras antes de las próximas elecciones autonómicas para que el nuevo Gobierno regional lo desarrolle en los próximos cuatro años con un contenido museográfico que ya está definido.

El CIPA tendrá un espacio reservado de 2.000 metros cuadrados en la planta sótano del edificio ya construido y que será la sede institucional del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera, que dirige Bartolomé Ruiz. En los bajos del inmueble se exhibirá en seis salas la Prehistoria andaluza de forma didáctica y bajo el título 'Paisajes milenarios' con un proyecto de contenidos desarrollado por Espiral-Animación.

'Nuestros antepasados' será el nombre de la primera sala y en ella se podrá ver un árbol genealógico que ordenará los diferentes homínidos y homos. El recorrido continuará por una segunda sala llamada 'Paisaje en movimiento' en la que se podrá conocer la forma de vida de las sociedades cazadoras y recolectoras de Andalucía.

A través de un 'Paisaje invisible: la cueva', el visitante verá cómo y por qué sus antepasados hacían pinturas rupestres y qué era lo que estas representaban. Sus pasos continuará por una cuarta sala denominada 'Paisaje monumental' en la que se mostrará la época del Neolítico, incidiendo en el momento en el que el hombre construye sus primeros monumentos, mientras que el espacio 'Paisaje doméstico' estará dedicado a explicar cómo la vida se desarrollaba en torno al poblado. La última sala 'Pensar la Prehistoria' tendrá estética de laboratorio y estará dedicada al estudio y los estudiosos de esta época.

En el sótano del edificio también estará el Centro de Documentación y Biblioteca Virtual de la Prehistoria de Andalucía 'Antonio Arribas', también perteneciente al CIPA. Este proyecto ha sido elaborado por Rosa Enríquez y tiene como objetivo principal crear un espacio virtual que sirva de herramienta de trabajo para la comunidad científica, de forma que se podrá consultar la información del Centro de Documentación a través de la futura página web del Conjunto Arqueológico.

Muestras temporales

El Centro de la Prehistoria se complementará con exposiciones temporales que se podrán ver en la sala Manuel Góngora, de 300 metros cuadrados, ubicada en la planta baja del inmueble. La primera será 'El megalitismo en Andalucía: el último viaje', a cargo de García Sanjuán y Víctor Hurtado. Le seguirán 'El poblado y necrópolis de Marroquíes', 'El arte megalítico en Andalucía', 'Tecnología prehistórica', 'El Neolítico en Andalucía', 'La metalurgia prehistórica', 'Valencina', 'Millares', 'Gata', 'Peñalosa' y 'Colonización', exposiciones anuales con las que el ciudadano conocerá las últimas investigaciones de la Prehistoria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios