El presidente de Melilla recuerda a Marruecos que la visita real sólo atañe a los españoles

Juan José Imbroda considera que atender a las declaraciones de Rabat sobre la soberanía de Melilla restaría «brillantez» a un acontecimiento tan esperado

VENTURA GARCIA |Melilla

«No es el momento de dar la réplica a declaraciones altisonantes, sino de pensar en nosotros». Así lo cree el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, quien respondió ayer a las valoraciones realizadas desde Rabat sobre la visita de los Reyes a Melilla recordando que ese esperado acontecimiento únicamente atañe a los españoles.

Para el líder del Ejecutivo autonómico, lo más conveniente es en estos momentos hacer caso omiso a cuanto digan desde el país vecino y disfrutar de «un acto totalmente español, que se celebrará dentro de la nación española». Mantener una actitud distinta respecto a opiniones vertidas «a destiempo», asegura Imbroda, «restaría brillantez» al acontecimiento más importante que tendrá lugar en Melilla durante muchos años.

En cuanto a los preparativos, el presidente confirmó que la Ciudad Autónoma «está trabajando a tope» para tenerlo todo organizado. De hecho, añadió, tanto el Gabinete de Protocolo como el área de Seguridad Ciudadana se han reunido ya con efectivos de la Casa Real para ultimar algunos detalles de la visita.

Participación

Por su parte, el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, mostró ayer su satisfacción por la visita de los Reyes y felicitó a todo el pueblo por «tan histórico acontecimiento». El delegado aprovechó para recordar que «en esta legislatura se han cumplido para Melilla dos acontecimientos largamente esperados con la visita del presidente del Gobierno, el 31 de enero de 2006, y la de los monarcas, el próximo martes».

Con el objeto de que todos los melillenses puedan participar en la recepción a Sus Majestades en nuestras calles y en la Plaza de España, el delegado ha gestionado con el Ministerio de Educación la suspensión excepcional de las actividades docentes en los centros de enseñanza a partir de las 11.00 horas del 6 de noviembre.

Además, se facilitará la participación de los funcionarios de la Administración General del Estado en los actos públicos programados dando las órdenes oportunas para que, donde sea posible, a partir de esa misma hora los funcionarios puedan asistir a la recepción popular. También se confirmó ayer, desde fuentes ministeriales, que la titular de Administraciones Públicas, Elena Espinosa, acompañará a los Reyes de España en su visita oficial a las dos ciudades autónomas.