

Secciones
Servicios
Destacamos
PPLL
Jueves, 1 de noviembre 2007, 13:20
¿Cómo pasará el metro por la plaza de La Marina? (Sergio)
Está sin definir el método constructivo. Cuando esté definido si muro pantalla o tuneladora, me podré pronunciar.
¿Se están tomando suficientes medidas para evitar daños a los edificios vecinos? (Vecino)
Por supuesto. Estudios geológicos previos. Hacemos auscultación de edificios diaria que nos da desviaciones de una décima de milímetro. No estamos teniendo problemas.
¿Cómo pasará el metro bajo la autovía a la altura de la Ciudad de la Justicia? (Manu)
Había dos posibilidades: túnel en mina o desviar la autovía. Nos gustaba más la segunda. Porque el metro iría más elevado, pero originaba muchos problemas a Carreteras. Se va haciendo una mina poco a poco. Algo más lento, pero no pasa nada.
Me gustaría saber cuándo se van a iniciar las obras de la línea 3 y si se usará tuneladora o muros pantalla. (Josean)
Tenemos el proyecto redactado. Pero lo que no tiene sentido es abrir una línea sin conexión. Será con muros pantalla y pasará por delante de mi casa. Los que vamos a tener metro, vamos a tener obra..
¿Qué pueden hacer los comerciantes perjudicados con las obras? Algunos hemos tenido que cerrar; que se nos compense y no sólo nosotros paguemos por un beneficio que es para todos. (M)
Podrán plantear una demanda patrimonial si pudieran justificar unos daños. Pero el Supremo dice que si hay acceso, la Administración no tiene porqué indemnizar. Y no todos los cierres son debidos al metro, porque en Carretera de Cádiz siempre ha habido cierres y aperturas. Eso ahora mismo no tiene una solución... Podría haber una compensación contemplando los años anteriores a la obra y los actuales, pero es muy difícil, teniendo en cuenta la picaresca que se puede producir.
Vivo en la avenida Juan XXIII, frente al túnel que pasa por debajo de la avenida de Andalucía. Quisiera saber por dónde harán el paso del metro. Gracias (Miguel)
Por debajo. Por arriba está la avenida de Andalucía. A un nivel por debajo, justamente.
A los vecinos de Héroe de Sostoa y calle Goya nos han alejado el paso de peatones. Hay gente muy mayor y deben poner un paso para ir al supermercado. (AM)
Tiene toda la razón. Este hecho es de este fin de semana. Me llamaron el lunes a las 10. Le recibí y fuimos a la tarde a verlo. Al mediodía de hoy (por ayer) estará abierto el paso de cebra y, además, semaforizado.
Como catedrático de Biología y geólogo, me preocupa enormemente el daño que están haciendo en especies centenarias como los dos ficus que había en la confluencia de Héroe de Sostoa con Ingeniero de la Torre Acosta. Ejemplares que, mal trasladados y a destiempo, han muerto en los jardines al norte del puente de Juan Pablo II. Pero me preocupa mucho más el paso del metro por el Parque y la Alameda. Son especies centenarias y su desaparición sería un desastre. ¿Ustedes piensan en el arboricidio que se está cometiendo con el dichoso metro? ¿Qué interés ponen en evitar daños al patrimonio botánico de Málaga? (Starman)
Hemos trasladado las especies. Se encargó un estudio botánico a la UMA. Hemos seguido las indicaciones también de Parques y Jardines. Pero si se hace un trasplante de órganos, alguna persona muere. ¿Qué hacer? No haces el metro. Los ejemplares hay que trasladarlos y si el árbol no ha arraigado, lo sentimos...
¿Qué se va a hacer para que el metro esté limpio? Entre unos que ensucian y otros que no limpian damos una imagen penosa de Málaga. ¿Se podrá evitar esto en nuestro metro? (Lola)
En esto tengo cierta experiencia. He estado en un metro en explotación. No se tienen esquinas, escondrijos... La limpieza es importante para percibir seguridad. Hay que gastar dinero en vigilancia para que no se ensucie. Y gastar dinero en limpieza. En tercer lugar, reponer pronto: una bombilla, una papelera... Con esas formas de actuar, se puede tener un metro limpio...
¿Es muy aventurado dar una fecha para que funcione el metro en Málaga? (Aventurado)
Sí es aventurado. Sobre todo cuando lee uno la prensa sobre el AVE, etc. Es difícil...
Leo que ha subido mucho el presupuesto inicial, ¿qué pasa? (Natxo)
Está por cerrar el acuerdo. Por la línea 2, antes se iba al Martín Carpena por superficie y ahora se va en túnel. Otra partida es el hecho de profundizar para salir al Bulevar de Carretera de Cádiz. Luego están los requerimientos de Bomberos, las escaleras mecánicas de subida y bajada, el intercambiador de Renfe...
¿Llegará el metro algún día a la zona norte de Málaga (Ciudad Jardín, La Roca, Martiricos, Palma-Palmilla) donde residen muchos habitantes? Gracias. (Franmlg)
Estoy convencido de que sí. Lo he comentado con muchos colegas. A la primera línea uno sólo le ve desventajas: obras, caos... El resto son: ¿para cuándo tengo metro yo en mi barrio? Dedicarán más dinero para llevar el metro a otros barrios..
¿Se podrán subir bicicletas a los vagones del metro? (Adrián)
Por supuesto. Soy un gran defensor de eso. Lo estábamos discutiendo en Sevilla sobre limitarlo por fin de semana. Si va lleno no... Pero si se autoregula por los ciudadanos, a cualquier hora.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.