Borrar
MONSTRUO MARINO. El visitante experimenta diferentes sensaciones a través de distintas
Ciencia en tres dimensiones
CIENCIA Y EMPRESA

Ciencia en tres dimensiones

La nueva edición del Festival Artfutura muestra en Granada las últimas creaciones virtuales y animadas desarrolladas con la tecnología más avanzada

TEXTO: ANDREA G. PARRA

Lunes, 29 de octubre 2007, 12:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

RECORRER en tres dimensiones obras pictóricas de los mejores artistas y viajar por el mundo virtual de las matemáticas no es tan difícil como parece. Con unas gafas especiales se puede viajar por nuevas perspectivas tridimensionales de obras de Velázquez, Goya, Picasso, Dalí o Miró. Incluso descubrir nuevos elementos que al mirar 'Las Meninas' no se aprecian. Son algunas de las posibilidades que ofrece el Festival Artfutura, que se celebra hasta el próximo 4 de noviembre en el Parque de las Ciencias de Granada. Todo un lujo de arte, ciencia y tecnología de última generación.

Pero no sólo se puede pasear por estos cuadros, sino que es posible ver cómo un grupo de investigadores hace visible algo tan abstracto como las matemáticas o incluso pasar por la pantalla estereoscópica de 'Second Life', un mundo virtual en tres dimensiones al que se accede a través de Internet. Y es que en el Parque de las Ciencias se ha instalado una pantalla de 2,40x1,70 metros que permite al visitante la inmersión estereoscópica en 'Second Life' con la ayuda de unas gafas virtuales. Una sensación muy diferente a la de la pantalla de ordenador gracias a la instalación desarrollada por un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba.

Por su parte, el grupo de investigación DIANA de la Universidad de Málaga presenta en este festival el proyecto Leviatán, un entorno de inmersión que simula el interior de una bestia marina. De ahí su nombre, ya que esta denominación corresponde a un monstruo bíblico de poder descomunal. Así, cuando el visitante está en el interior de este monstruo marino, se enfrenta, gracias a la tecnología, a dos mundos paralelos en los que interviene cada vez que realiza el más mínimo movimiento. Aquí la ficción supera la realidad en este mundo virtual.

Actividades variadas

La Universidad de Granada también ha participado con otra creación artística visual en la que los autores son alumnos de la Facultad de Bellas Artes. A esto se suma la proyección de cortometrajes Fiesta 3D de Granada, en la que también participa la Escuela de Informática.

Junto con las actividades paralelas de Artfutura en Granada -se desarrolla en diferentes ciudades españolas-, el programa audiovisual del Festival de Arte Digital más importante del ámbito nacional es de lo más suculento. No en vano, durante estos días se proyectan «las mejores creaciones digitales del ámbito internacional», según los organizadores del evento.

Así, hasta el 4 de noviembre está programada la proyección de cintas como 'Codehunters', de Ben Hibon, o 'Tadeo Jones y el sótano maldito', de Enrique Gato -galardonada con el Goya a la mejor animación 2006-, sin olvidar los videojuegos de última generación 'The Eye of Judgement' o 'Medal of Homer', escenas de la obra de animación digital 'Pocoyó' y más de medio centenar de creaciones digitales producidas en el último año. Todo un derroche de creación virtual.

Programas actuales

Asimismo, el certamen ofrece en su XVIII edición una nueva selección de Artfutura Show, animación digital en 3D internacional; Full Motion Theather, producción audiovisual vinculada al mundo de los videojuegos, y 3D en España, certamen al que se presentan las creaciones en este ámbito producidas en el último año en el país. El programa se completa con la proyección el documental '8 Bit', donde se refleja la influencia del videojuego en la cultura contemporánea; una retrospectiva de Marcel.lí Antúnez, fundador, coordinador artístico, músico y componente de la Fura dels Baus; y los programas especiales 'Pod Love' y 'Demos+Intros'.

A estas recomendaciones el director del Parque de las Ciencias, Ernes Páramo, suma una más: la proyección 'La odisea de la vida humana'. Y es que en Artfutura el visitante puede disfrutar de horas de proyecciones virtuales creadas con tecnología puntera. Y, además, sumergirse en el apasionante mundo de la innovación a través de las instalaciones. Un mundo virtual, en definitiva que llevará a 'La próxima red'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios