Borrar
Apple lanza 'Leopard'
competidor de windows vista

Apple lanza 'Leopard'

Es la sexta actualización de su sistema operativo Mac OS X y llega con nuevas funciones de seguridad y más de cuatro meses de retraso

AGENCIAS |

Sábado, 27 de octubre 2007, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Apple ha lanzado al mercado Leopard, la sexta actualización de su sistema operativo Mac OS X, que promete compensar a sus usuarios por la larga espera con 300 novedades y nuevas funciones de seguridad.

Apple ha tenido que retrasar el lanzamiento de Leopard en casi cuatro meses para que los ingenieros de la compañía pudieran dedicarse en cuerpo y alma al teléfono móvil iPhone, a la venta en EEUU desde el pasado junio y que aparecerá en Europa a finales de este año.

Leopard ha recibido, en general, críticas favorables de los analistas, que consideran que es superior a Vista, la actualización del sistema operativo de Microsoft, y que ofrece "muchas sorpresas y pocas decepciones" para el usuario.

Competir con Vista

Apple confía en que Leopard, que cuesta 129 dólares en EEUU, impulse aún más las ventas de sus ordenadores de sobremesa y portátiles y le permita acortar distancias con los fabricantes de PCs. La distribución de Macs aumentó más de un 30 por ciento en el último trimestre hasta superar los 2 millones de unidades, pero aún siguen representando sólo un 10 por ciento de las ventas mundiales de ordenadores.

Steve Jobs, presidente y cofundador de Apple, dijo que Leopard, es "la mejor actualización de nuestro sistema operativo que jamás hemos lanzado". Entre las casi 300 novedades destaca una herramienta para crear copias de seguridad automáticas llamada Time Machine (máquina del tiempo) y que destacan todos los analistas que ya han probado Leopard.

Time Machine crea automáticamente copias de seguridad del contenido del ordenador y permite buscar entre los archivos pasados introduciendo sólo la fecha en que se crearon, pero para usarla hay que instalar una unidad externa que se vende por separado.

Novedades en 'Leopard'

Además, Leopard reincorpora My Mac, para acceder a archivos de otros Macs a través de Internet, QuickLook, que muestra el contenido de los archivos sin tener que iniciar la aplicación que los abre. Apple ha introducido en la nueva versión de su sistema operativo algunos elegantes detalles estéticos como la herramienta Coverflow, para navegar entre los archivos de manera visual como ya es posible entre las cubiertas de los álbumes en la tienda online iTunes.

Los críticos se han mostrado también encantados con las actualizaciones de la aplicación para videoconferencias iChat y del programa de correo electrónico. iChat permite ahora utilizar efectos especiales para distorsionar la imagen, añadir fondos o proyectar vídeos, música y presentaciones durante la videoconferencias.

En cuanto al correo electrónico, Apple ha introducido una herramienta para buscar direcciones, números de teléfono y datos dentro del contenido de los emails y ha creado más de 30 plantillas para mensajes. Algunas novedades son francamente curiosas. Hay, por ejemplo, una herramienta para escribir en braille, un salvapantallas con la "palabra del día" y un corrector de ortografía para danés.

Los expertos destacan que, sin embargo, no todo es nuevo, ya que muchas de las 300 novedades son actualizaciones menores de herramientas ya existentes en la anterior versión, conocida como Tiger.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios