Borrar
FONDOS. La sección intercultural se ha ampliado con 2.700 volúmenes en veintiséis idiomas.
Más libros para más lenguas
MÁLAGA

Más libros para más lenguas

La Biblioteca Provincial incorpora un fondo de 2.700 libros, CD y DVD en veintiséis idiomas para atender la demanda de los inmigrantes en Málaga

TEXTO: ANTONIO M. ROMERO

Miércoles, 24 de octubre 2007, 10:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«THERE lived not long since, in a certain village of the Mancha, the name whereof I purposely omit,...»; «Dins un lloquêt de la Mancha, hi nivia no fa molt de temps un hidalgo d'aquells que solien tenir sa llansa derrera,...»; «Wpewnej miejscowosci Manczy, której nazwy nie mam ochoty sobie przypominac,...». En inglés, catalán y polaco, éste es el inicio de una de las grandes obras de la literatura universal de todos los tiempos: 'Don Quijote de la Mancha'. Ahora, quien quiera leerlos en estas lenguas, así como en otras, podrá hacerlo en la Biblioteca Provincial, dependiente de la Consejería de Cultura, situada en la avenida de Europa de Málaga capital.

En vísperas del Día de la Biblioteca, que se celebra hoy, el delegado provincial de Cultura, Francisco López, inauguró ayer la sección intercultural de esta biblioteca, que contará con 2.700 volúmenes -entre libros, cedés, DVD o audiolibros- en 26 idiomas, entre los que se encuentran el chino, el árabe, el noruego, el ucraniano o las lenguas cooficiales del Estado (catalán, gallego, euskera y valenciano).

Temática

Respecto a la temática, los usuarios se encontrarán con novelas clásicas como 'El Quijote', en varios idiomas, y escritores universales como Jorge Luis Borges, 'best-seller' de autores contemporáneos como Dan Brown y obras como 'Ingeri si demoni' (en rumano), o Noah Gordon y 'The last jew' (en inglés), diccionarios chino-español, o métodos para aprender lenguas como el hebreo, el persa o el ruso.

«Era necesario hacer este esfuerzo para atender la realidad social de la ciudad, donde el 5,5% de la población es inmigrante. Con ello procuramos establecer una interrelación entre la cultura de estos nuevos ciudadanos, provenientes de lugares tan diversos como Hispanoamérica o los países del este de Europa, con la de los malagueños», explicó Francisco López, quien destacó la importancia de la cultura como medio para la «intercomunicación» entre los pueblos.

Con la inauguración de esta sección, la Biblioteca Provincial se convierte en la tercera de la provincia, tras las de Las Lagunas de Mijas y Torrox, en ofrecer este servicio, que en el futuro se podrá extender a otros municipios si se produce esta demanda. «Si los municipios así nos los piden iremos ampliando este servicio», declaró.

Por otro lado, la Biblioteca Provincial acogerá hoy un espectáculo con títeres 'Tres cuentos de Andersen' de la compañía Ángeles de Trapo a partir de las 18 horas. Media hora antes, se entregarán los premios, consistentes en lotes de libros, a los ganadores del concurso 'Buscando a la mascota de la biblioteca', organizado para hacer este centro mucho más atractivo para el público infantil y juvenil, concluyó el delegado provincial de Cultura, Francisco López. MÁS INFORMACIÓN I Biblioteca Pública Provincial. Avenida de Europa, 49, Málaga. 951 92 05 25 correo electrónico: informacion.bp.ma.ccul@juntadeandalucia.es

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios