EL ESCAPARATE: Galas de cante y copla en las peñas de Málaga
FÁTIMA CRUZ
Martes, 23 de octubre 2007, 03:54
BODAS de plata en la Casa de Castilla y León en Málaga. La entidad regional celebró su 25º aniversario el pasado viernes. El evento, en el que se reunieron sus numerosos socios, tuvo lugar en el céntrico hotel Málaga Palacio, junto a la Catedral, para conmemorar la efeméride con una cena.
El fin de semana también ha dejado buen cante en las peñas de Málaga. Las galas de 'Málaga Cantaora' se desarrollaron en la Peña El Duro, con la participación de Lidia Gómez, Antonio Vallejo y Alejandro Moreno. Y en la Peña Santa Marta, que contó con la actuación de Juan Antonio Santaella, Queque de Málaga y Antonio Paz.
Para seguir en clave musical, el sábado tuvo lugar el XVI Certamen de Canción Española de la Casa de Álora-Gibralfaro, memorial Juan Luis Molina Granero. Una 'Noche de Copla', como se titula el evento, y que celebró su primera semifinal en el salón de actos de la entidad. Allí se dieron cita los cantantes Antonio Martín, Antonio Serrano, Conchi Mata, María del Mar Martos, María Victoria Espinosa, Marisa Cruz, Miriam Domínguez, Susana Guerrero e Inmaculada Paniagua, en representación de rincones de Andalucía con gran tradición coplera, como Málaga, Sevilla, Cádiz y Granada.
Tampoco faltó a su cita la Asociación de Amigos de la Copla, que celebró el viernes una gala en el Centro Social Rafael González Luna de la barriada de Carranque. El certamen lleva como nombre 'De tal palo, tal astilla'. Un encuentro ameno y emotivo a la vez que peculiar, pues diferentes artistas procedentes de las peñas acudieron junto con familiares que también son aficionados al cante y actuaron a modo de dúos. Primero cantaron por separado y a continuación interpretando una canción a medias. El público agradeció con grandes aplausos la entrega de los artistas.
En otro orden de cosas, la Peña Nueva Málaga celebró el día del socio, en el que se entregaron los trofeos correspondientes a los torneos celebrados en la entidad. Mientras, los socios de la peña La Biznaga dedicaron el domingo a la pesca, con un concurso en Guadalmar, que aprovecharon para cocinar un arroz y pasar una jornada casi veraniega en la playa.
La Asociación Ornitológica Naturalista clausuró la 55º edición de su concurso en el Centro Social Rafael González Luna de Carranque. Y en Pedregalejo los socios compartieron mesa y mantel en su tradicional comida de hermandad.
El próximo fin de semana, entre los días 27 y 28 de octubre, la Federación Malagueña de Peñas celebrará el Día del Mayor. En esta ocasión cada entidad federada escogerá a una pareja de mayores, que acudirán a pasar el fin de semana en el Hotel Camino Real, en Los Álamos. Este acto es un homenaje anual que la Federación brinda a los socios mayores, y en él se realizan diversas actividades de hermanamiento con las que podrán disfrutar de un merecido retiro.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.