Borrar
EN RED. La tecnología más usada por los españoles en Internet es la banda ancha, y dentro de ésta, la de ADSL. / SUR
Los internautas malagueños con conexiones rápidas de Internet nunca alcanzan la velocidad contratada
MÁLAGA

Los internautas malagueños con conexiones rápidas de Internet nunca alcanzan la velocidad contratada

Las compañías que anuncian 20 megas se quedan por debajo y sólo los usuarios con menos de cuatro navegan a veces a buen ritmo Málaga, con 200.000 líneas, es la ciudad andaluza con más usuarios de ADSL y la tercera en España

AMANDA SALAZAR

Domingo, 21 de octubre 2007, 12:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mayoría de los internautas malagueños viaja a una velocidad inferior a la que contrata y la cosa es aún más grave cuando se trata de conexiones rápidas. Málaga acaba de superar la barrera de las 200.000 líneas ADSL, una cifra con la que se sitúa a la cabeza de usuarios en Andalucía y en el tercer lugar en España, por detrás de Madrid y Barcelona en esta modalidad de banda ancha, la más usada en el país con el 78,5% de las conexiones, según el último informe de la Comisión Europea.

Pero el interés de los malagueños por la Red no se traduce en mejores prestaciones. Málaga es la provincia andaluza con la conexión a Internet más lenta. Las compañías que anuncian a bombo y platillo una velocidad de 20 megas se quedan en 777 kilobytes por segundo de media.

Según Javier Castilla, director de la empresa ADSLnet, especializada en mediciones de velocidad en la Red, la razón es que las compañías ofertan una tecnología que no pueden llevar a todos los usuarios por falta de infraestructura o que pueden ofrecer sólo en algunos puntos concretos de la red telefónica, pero que no llega a todos.

«La velocidad real de una conexión ADSL depende de la distancia con las centrales. A mayor distancia, el servicio va más lento; también hay factores como el número de usuarios conectados en ese momento», señala Castilla, quien explica que las ofertas de los operadores no dejan claro a los internautas que su conexión puede llegar a 20 megas en las condiciones idóneas, pero que éstas rara vez se cumplen.

Los 20 megas, ¿una utopía?

En el caso de Málaga, según un estudio de ADSLnet, la zona de Tabacalera es la que más se acerca a la promesa de los 20 megas con una velocidad media de 1.849 kilobytes por segundo frente a los 2.355 que podría alcanzar. Pero, en el resto de los barrios malagueños donde se oferta, la velocidad no llega ni a la mitad de lo prometido. La peor conexión a 20 megas está en la zona de la Malagueta y el Limonar, la calle Córdoba y La Virreina.

Un estudio de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones estima que el paquete de ADSL a 20 megas llega sólo al 4% de los usuarios en toda España. Es decir, que en un país con 7,4 millones de internautas, sólo unos 296.000 internautas pueden disfrutar de la velocidad real a 20 megas. Sin embargo, muchas compañías lo publicitan como un servicio universal. Castilla afirma que hoy por hoy pensar que este servicio pueda llegar a todos los usuarios es una utopía. Las conexiones a 14, 11 y 10 megas tampoco funcionan como debieran.

Más garantías

Según el estudio de ADSLnet, las ofertas más fiables son las de entre 1 y 4 megas. Aunque en Málaga también estas conexiones dan problemas en algunos barrios. En la zona de La Victoria, Ya.com oferta un mega, pero la velocidad media registrada es de 27 kilobytes por segundo. En Herrera Oria, también Ya.com promete un mega, pero sólo llega a 54 kilobytes.

Esta última compañía es la que presenta más irregularidades a nivel nacional; según un informe de la Asociación de Internautas (AI), que toma como referencia los 10 megas, Ya.com obtiene la media diaria más baja con 425,48 KB/s, es decir, un 42% de la velocidad nominal ofertada, seguida por Jazztel, con un 50%, Orange con el 71% y Telefónica con un 83%.

Según Telefónica, la tecnología ADSL más extendida es la de tres megas, que llega al 90% de la población española. Una referencia a tener en cuenta puesto que el resto de los operadores se limitan a alquilar la infraestructura de esta empresa para llevar su servicio de Internet al usuario. Castilla afirma que precisamente esta realidad es la que hace que las prestaciones en España no estén mejorando como deberían. «Si todos los operadores invirtieran en la red como en el resto de los países, Internet llegaría con mejor calidad y velocidad a todos los usuarios», señala. Hasta entonces, lo recomendable es que el usuario conozca las limitaciones de su conexión y contrate un servicio adecuado con su velocidad real. sur multimedia

Sur Digital: ¿Tiene usted problemas con su conexión de Internet? Cuéntenos su caso en www.diariosur.es

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios