Nace en Málaga la Fundación Manuel Alcántara

La entidad cultural que lleva el nombre del escritor pretende convertirse en un centro de referencia nacional para el estudio del artículo periodístico. Sus columnas diarias y su bibliografía estarán disponibles en Internet

FRANCISCO GUTIÉRREZ |
Nace en Málaga la Fundación Manuel Alcántara

Pocas veces la iniciativa pública y privada se une en un objetivo cultural común. La Fundación Manuel Alcántara es una feliz realidad gracias al empuje de empresas privadas que se han visto respaldadas desde las instituciones públicas.

El articulismo de prensa cuenta ya con un centro de estudio y difusión, la sede de la Fundación Manuel Alcántara, constituida formalmente ayer en un acto social pero que ya cuenta con una sede física y ha comenzado a trabajar en la digitalización del fondo documental del autor, que permitirá poner en Internet todos sus artículos y también, en un futuro próximo, toda su bibliografía.

Un tributo y un reconocimiento a la persona de Manuel Alcántara, a su trayectoria y a su compromiso con el periodismo diario, que ejerce en los últimos años en SUR y las cabeceras del grupo Vocento. Así se plantea esta nueva iniciativa cultural para la ciudad, que con el respaldo de Manuel Alcántara, está llamado a convetirse en un gran centro de estudio y difusión del articulismo de prensa, un género poco reconocido y menos estudiado.

A partir del estudio, difusión y conservación de la obra del escritor malagueño, la fundación también tratará de impulsar la formación de escritores, con un apoyo muy decidido a los autores noveles, mediante becas específicas. Tertulias, conferencias, exposiciones, jornadas y congresos son algunas de las actividades previstas.

En torno a la figura de Manuel Alcántara y a su obra, la fundación creará un espacio museo con enseres personales del poeta. Otra de las iniciativas es la organización de recitales al abrigo del denominado 'Café Alcántara', una iniciativa que busca recuperar la esencia de los cafés literarios de mediados del siglo XX.

Punto de encuentro

En el acto de constitución de la fundación se dieron cita los patronos y colaboradores. El presidente ejecutivo, Francisco Barrionuevo, explicó cómo se ha gestado y detalló los objetivos de la misma. Aseguró que quieren convertir la fundación en «punto de encuentro y motor cultural de la ciudad», impulsando para ello la lectura y la escritura.

Teodoro León Gross, profesor de la Universidad de Málaga y principal estudioso de la obra de Alcántara, es el vicepresidente de la fundación. León Gross, que seleccionó un centenar de artículos de Manuel Alcántara en el libro 'Fondo perdido' (1997), glosó la trayectoria del poeta y articulista, e indicó que la fundación será «un referente del articulismo literario» y que también es un «homenaje dinámico» a lo que representa la vida y obra del escritor. Para el profesor, Alcántara «es indudablemente un grande en la historia del articulismo literario español».

El vicerrector de Investigación de la UMA, José Ángel Narváez, que asistió en representación de la rectora Adelaida de la Calle -de viaje en China-, recordó que Manuel Alcántara es doctor honoris causa por la Universidad de Málaga desde 2001. Salvador Pendón, por su parte, dijo que «tenemos entre nosotros un referente vivo de la poesía y el periodismo del siglo XX y esperemos que de buena parte del XXI».

Carta de Chaves

La consejera de Cultura, Rosa Torres, indicó que la Junta está orgullosa de apoyar este proyecto y leyó una carta de Manuel Chaves en la que el presidente andaluz expresa su «afecto, respeto y admiración» por Alcántara.

El alcalde, Francisco de la Torre, ve la creación de esta fundación como «un acto de justicia porque Alcántara se lo merece», recordó que es hijo predilecto y expresó su deseo de que la fundación «fortalezca» la vida cultural.

Fotos

Vídeos