Borrar
Benazir Bhutto sale ilesa en un atentado con dos bombas que ha provocado más de un centenar de muertos
pakistán

Benazir Bhutto sale ilesa en un atentado con dos bombas que ha provocado más de un centenar de muertos

Se prevé que el número de fallecidos aumente a lo largo de las próximas horas dada la magnitud la explosión

AGENCIAS |

Domingo, 17 de febrero 2008, 07:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos 108 personas han muerto y más de doscientas han resultado heridas en Karachi en dos potentes explosiones al paso del vehículo en el que se desplazaba la ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto, que ha regresado hoy a Pakistán tras el exilio, según han apuntado fuentes policiales.

Bhutto no ha resultado herida por las explosiones, que se han registrado muy cerca del vehículo blindado en el que la ex primera ministra recorría el camino entre el aeropuerto de Karachi y el mausoleo al padre de la patria paquistaní, Mohamad Ali Jinah, en donde tenía previsto pronunciar un discurso a sus seguidores.

La primera explosión ha sido de pequeña magnitud pero le ha seguido una mucho mayor frente el camión en el que se desplazaba Bhutto y compañeros del PPP, mientras participaba en una manifestación por las calles de la cuidad de Karachi para celebrar su regreso.

Bhutto, en perfecto estado

Bhutto, que en el momento de las explosiones se encontraba descansando en la parte inferior blindada del vehículo, no ha sufrido ningún daño y ha sido trasladada a su residencia de Karachi, la Bilawal House. El camión-caravana que la transportaba ha quedado sin embargo parcialmente dañado y decenas de restos humanos se podían observar tras las explosiones alrededor del mismo.

La mayoría de los muertos que se han producido en el atentado son gente que se encontraba en los arcenes dando la bienvenida a la ex primera ministra y agentes de seguridad que custodiaban la comitiva. Bhutto ha vuelto hoy tras más de nueve años en el exilio.

Musharraf muestra su repulsa

En una declaración, el presidente de Pakistán, general Pervez Musharraf, ha expresado su condena y su repulsa por el atentado, que ha costado la vida a al menos una treintena de miembros de las fuerzas de seguridad. El ministro del Interior paquistaní, Aftab Ahmed Khan Sherpao, ha declarado al canal ARY que las fuerzas de seguridad han encontrado entre los restos de las explosiones fragmentos humanos que podrían corresponder al menos a un terrorista suicida.

Según el ministro, los dispositivos inhibidores de frecuencia del vehículo en el que viajaba Bhutto no han servido de nada, ya que las explosiones no se han realizado por control remoto sino que se ha tratado de un atentado suicida.

El inspector de la Policía provincial de Sindh, general Ziaul Hasan, no ha descartado que se tratara de la acción de terroristas suicidas dado que las dos explosiones consecutivas se han registrado muy cerca del vehículo especial que las autoridades dispusieron para Bhutto.

Amenaza de radicales islámicos

Hasan ha añadido que muchos heridos aún esperan ser sacados de la zona y llevados a hospitales. La mayoría de las víctimas son miembros de las fuerzas de seguridad que protegían la comitiva de la ex primera ministra, ha concretado el viceministro de Información, Tariq Azim.

Azim ha recordado que el Gobierno había dado a Bhutto el "consejo amistoso" de que pospusiera su regreso dadas las amenazas de atentados de radicales islámicos, pero la líder opositora lo rechazó. Bhutto ha regresado hoy a Pakistán tras ocho años y medio de exilio, después de alcanzar un acuerdo con el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, quien le concedió una amnistía.

El Gobierno había destacado a unos 20.000 agentes en Karachi para proteger a Bhutto, a quien acudieron a recibir cientos de miles de seguidores. Su comitiva avanzaba muy lentamente desde el aeropuerto hasta el mausoleo de Mohamad Ali Jinnah en Karachi, donde la ex primera ministra tenía pensado ofrecer un discurso que ahora ha quedado cancelado, según fuentes de su partido.

Decenas de miles de personas se han congregado en Karachi para recibir a Bhutto. Miles de vehículos con seguidores del PPP han llegado a primera hora a la ciudad procedentes de distintos puntos del país enarbolando banderas e imágenes de la ex primera ministra y cantando eslóganes.

Condena de la ONU

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha condenado con firmeza el atentado contra la caravana de la ex primera ministra de Pakistán Benazir Bhutto en Karachi, que ha costa la vida a casi un centenar de personas. La portavoz de la ONU, Michele Montás, ha asegurado que el secretario general "está conmocionado" por la explosión de dos potentes bombas al paso de la comitiva de Bhutto el día de su regreso a Pakistán tras ocho años y medio de exilio.

"El secretario general condena con firmeza este atentado terrorista y expresa su condolencia a las familiares de las víctimas", ha explicado Montás. La portavoz ha agregado que Ban "confía en que todas las fuerzas políticas actuarán unidas para fortalecer la unidad nacional".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios