Borrar
HABITACIONES. El centro asegura que pronto volverá a citar a los pacientes. / SUR. ARCHIVO
MÁLAGA

El Clínico devuelve a su casa por falta de camas a pacientes a punto de operarse

El hospital asegura que es un hecho puntual que se produjo al retrasarse varias altas que estaban previstas. Enfermos afectados por la suspensión consideran «indignante» que no fueran intervenidos el día fijado

ÁNGEL ESCALERA

Martes, 16 de octubre 2007, 10:02

Todo estaba previsto en teoría para que los pacientes pasasen por el quirófano, pero al final faltó algo imprescindible: las camas. El Clínico Universitario mandó el pasado jueves a varios pacientes (cinco, según fuentes del hospital) a sus casas al no disponer de camas libres donde ingresarlos, a pesar de haber programado las operaciones para ese día.

Uno de los afectados, Francisco Guzmán, manifestó a este periódico que le habían dicho que se marchase a su domicilio porque no había camas. «Es indignante que sucedan estas cosas. Nos habían citado a más de 20 pacientes, y cuando ya estábamos listos y con el cuerpo hecho para operarnos, nos dicen que no puede ser porque no hay camas suficientes. He presentado una reclamación por este hecho. Llevo año y medio esperando la intervención quirúrgica y cuando me la van a hacer resulta que no hay camas», señaló.

Profesionales del hospital aseguraron que no es la primera vez que hay que aplazar operaciones por un hecho similar. «Necesitamos más camas -el Clínico Universitario tiene 750, contando las del Marítimo de Torremolinos-, los cirujanos cada vez operan más, sobre todo con el incremento de la actividad quirúrgica por las tardes, pero las camas siguen siendo las mismas», relataron.

Fuentes del centro negaron que la falta de camas sea algo habitual. «Lo sucedido el jueves fue algo puntual. Y se debió a un problema de altas. Pacientes que estaba previsto que abandonasen el hospital ese día permanecieron ingresados más tiempo, lo que bloqueó el circuito de encames», apuntaron.

Dos cirujanos de baja

Las fuentes citadas añadieron que también influyó en el aplazamiento de las operaciones que dos cirujanos estuvieran de baja ese día, «lo que obligó a reprogramar la actividad quirúrgica», precisaron. «Se ha llamado a los pacientes para citarlos de nuevo y operarlos cuanto antes», agregaron. A ese respecto, Francisco Guzmán negó que alguien del hospital lo hubiese llamado para comunicarle cuándo se llevaría a cabo la operación.

Por otro lado, el Clínico sigue teniendo sin camas la planta tercera del ala A, indicaron otras fuentes. La versión oficial es que no se han puesto porque por esa zona comenzará en breve la remodelación de esa parte del hospital.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El Clínico devuelve a su casa por falta de camas a pacientes a punto de operarse

El Clínico devuelve a su casa por falta de camas a pacientes a punto de operarse