Borrar
COORDINACIÓN. Francisca Pizarro y Rosario Espejo. /SUR
Nueve talleres integrarán el Plan de Educación Medioambiental
ALGECIRAS

Nueve talleres integrarán el Plan de Educación Medioambiental

El plazo permanece abierto para los centros que no se hayan adherido El objetivo de la iniciativa es fomentar el respeto al entorno natural

SUR

Domingo, 14 de octubre 2007, 03:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Delegaciones de Medio Ambiente y Educación del Ayuntamiento de Algeciras, que ostentan las ediles Rosario Espejo y Francisca Pizarro respectivamente, han puesto en funcionamiento el Plan de Educación Medioambiental (Plema). Se trata de una iniciativa enmarcada dentro de la XIII Oferta Educativa Municipal dirigida a alumnos de los distintos centros educativos de la ciudad durante el presente curso académico.

Tanto Espejo como Pizarro hicieron un llamamiento a todos aquellos colegios que todavía no se hayan adherido a este programa formativo a que lo hagan, «ya que supone un elemento fundamental de concienciación de nuestros niños y niñas acerca de algo tan importante como el medio ambiente».

Flora y fauna

En total, el Plema se encuentra conformado por nueve talleres educativos que son impartidos entre alumnos de educación infantil, primaria y secundaria, con el objetivo de fomentar una cultura de respeto al medio ambiente y al entorno natural.

El taller dirigido a los más pequeños matriculados en educación infantil lleva por nombre 'Enebro' y está inspirado en la biodiversidad de seres vivos que conforma el entorno más inmediato de los niños. A través de un formato adaptado, este taller muestra mediante marionetas una historia participativa relacionada con el medio ambiente.

'Laurel' es la segunda iniciativa formativa perteneciente al Plan de Educación Medioambiental que, a su vez se divide en seis talleres, uno para cada curso de primaria. Los alumnos que cursan primero de primaria reciben el taller 'Alimoche', inspirado en el respeto de la fauna urbana; los de segundo participan en el 'Quejigo', cuya finalidad es dar a conocer la flora existente alrededor de los niños en su vida cotidiana, inculcándoles el valor de respeto a los vegetales mediante la elaboración de un collage donde se expresan ideas positivas sobre las plantas.

Los alumnos de tercero de primaria cursan en la actualidad el taller denominado 'Lentisco', que busca un uso racional del agua entre los niños y niñas involucrándolos en el ahorro de este bien escaso a través de distintos juegos en grupo.

'Brezo 'es el nombre del taller dirigido a los alumnos de cuarto de primaria, cuya intención es provocar una actitud positiva de los niños hacia el llamado medio ambiente urbano. Un curso más avanzado, quinto de primaria, cuenta con el taller 'Corzo' que fomenta la cultura del reciclaje de residuos entre los pequeños.

Para los jóvenes

El último de los cursos de concienciación destinados a alumnos de primaria es 'Peregrino' que versa sobre el fenómeno del cambio climático, aportándole a los jóvenes toda la información necesaria para que tomen medidas de prevención en este aspecto.

Finalmente, los alumnos de ESO tienen la oportunidad de adentrarse en su entorno natural gracias al programa 'Quercus', integrados por los talleres 'Alcornoque' -para alumnos de primero de ESO-, y 'Acebuche' -impartido en segundo de ESO-.

El primero de estos talleres ayuda a comprender y valorar las acciones que degradan la flora en general; mientras que el segundo pretende dar a conocer las figuras de protección así como los recursos naturales del entorno de los jóvenes. El diseño de este programa de educación ambiental para los jóvenes algecireños tiene su base en la Estrategia Andaluza de Educación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en la que se encuentra integrado el Consistorio algecireño mediante un plan integral de acción.

«Esta iniciativa supone un ejemplo más de colaboración entre el gobierno municipal y la Junta de Andalucía en dos disciplinas claves en la sociedad actual, como son la educación y el medio ambiente», concluyó Rosario Espejo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios